El líder opositor Leopoldo López tiene prohibido hacer declaraciones públicas como parte de la prisión domiciliaria que le otorgó la justicia venezolana, informó este martes su esposa, Lilian Tintori.

“Leopoldo no puede emitir ningún tipo de información a los medios de comunicación y no puede hablar” públicamente, dijo Tintori en rueda de prensa sobre las limitaciones que impuso una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Pero el 1 de agosto fue devuelto a esa prisión por orden del TSJ -que lo acusó de planear fugarse- y trasladado nuevamente a su casa cinco días después con el fallo que restringe sus intervenciones.

“Cuando lo trasladaron de Ramo Verde a la casa (la primera vez) no tenía esas limitaciones. Por eso Leopoldo se comunicaba por medio de videos, mensajes en redes sociales y del partido Voluntad Popular”, fundado por el político, señaló Tintori.

Antes de su regreso al penal, López había hecho llamamientos contra la elección, el 30 de julio, de la Asamblea Constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro y que rige Venezuela con poderes absolutos.

Por idénticos motivos fue encarcelado en Ramo Verde, y devuelto poco después a su vivienda, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, también con detención domiciliaria.

“Sabemos que es un riesgo que Leopoldo hable, aunque conocemos cuál es su posición firme frente al régimen y yo la voy a seguir transmitiendo”, afirmó Tintori, indicando que la defensa apelará las restricciones.

“Todo esto corrobora que Leopoldo es un preso de conciencia”, añadió, al comentar que su residencia está constantemente vigilada por agentes policiales.

López cumple una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Según Tintori, el dirigente, temiendo que señalar a la Constituyente como un proyecto dictatorial le costaría la libertad, le pidió a ella viajar temporalmente con sus dos hijos a Estados Unidos, de donde regresaron hace algunas semanas.

Pero ahora “nos vamos a quedar en Venezuela”, dijo la esposa de López, embarazada de su tercer hijo -una niña- que nacerá a inicios de 2018.

“Eso nos ha traído esperanza y le ha dado esperanza a Leopoldo también”, expresó Tintori, quien aseguró que su hija nacerá en Venezuela.