Internacional
Venezuela aumenta tensión con Bogotá al sacar del aire a dos canales de TV colombianos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Venezuela sacó del aire a Caracol y RCN, los dos principales canales colombianos de televisión, una decisión que atiza las tensiones políticas con Bogotá tras la protección otorgada a la exfiscal Luisa Ortega.

La medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Espa√Īol, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses despu√©s.

En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.

Caracol TV dej√≥ de verse en Venezuela desde la noche del mi√©rcoles y la misma suerte corri√≥ RCN este jueves, seg√ļn denunciaron por separado las dos empresas medi√°ticas.

“Nuestra se√Īal internacional dej√≥ de verse en todos los cableoperadores venezolanos, solo horas despu√©s de que tambi√©n fuera sacado del aire Caracol Televisi√≥n”, dijo RCN en su portal de noticias.

M√°s temprano, el presidente Juan Manuel Santos hab√≠a expresado su rechazo ante lo que los medios calificaron como un acto de “censura”.

“Es una demostraci√≥n m√°s de un r√©gimen que no le gustan las libertades, un r√©gimen que est√° restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, afirm√≥ Santos.

D√≠as antes su hom√≥logo venezolano hab√≠a denunciado una “campa√Īa terrible” desde Colombia contra su gobierno y se√Īal√≥ directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.

La acci√≥n contra los dos principales medios de comunicaci√≥n privados de Colombia enrarece a√ļn m√°s la relaci√≥n entre ambos gobiernos, que comparten una frontera de 2.200 kil√≥metros y han elevado el tono de sus acusaciones en medio de la crisis pol√≠tica y econ√≥mica que envuelve a Venezuela.

Santos, quien ha alternado su actividad pol√≠tica con el periodismo, volvi√≥ a tachar al gobierno de Maduro de dictadura. “Hemos dicho que es un r√©gimen que se apart√≥ del sistema democr√°tico, y que cada vez est√° actuando m√°s como una dictadura”.

Los canales no dieron detalles sobre las causas de su salida del aire y Conatel no se ha pronunciado sobre ninguno de los dos casos.

“Hipersensibilidad a la cr√≠tica”

El director de noticias de Caracol, Juan Roberto Vargas, lamentó la decisión y defendió la cobertura que ha hecho el canal de la crisis venezolana y de las protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

“Noticias Caracol siempre ha desempe√Īado su labor de una manera objetiva, veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista y eso s√≠ que lo hemos intentado hacer en Venezuela”, dijo Vargas.

De su lado, RCN rechaz√≥ lo que denomin√≥ un acto “administrativo de censura”, mientras organizaciones de prensa en Caracas denunciaron un ataque a las libertades de prensa y de expresi√≥n.

Esto “deja en evidencia el car√°cter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la cr√≠tica que ha tenido el gobierno de Nicol√°s Maduro”, declar√≥ el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

M√°s all√° del impacto medi√°tico, el caso a√Īade m√°s tensi√≥n a la deteriorada relaci√≥n entre Caracas y Bogot√°.

Santos fue duramente criticado por el gobierno venezolano por dar protección y ofrecer asilo a la exfiscal Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política.

Ortega aterrizó el viernes en Bogotá junto con su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y el miércoles viajó a Brasilia, donde afirmó tener pruebas contra Maduro y otros dirigentes chavistas sobre supuestos casos de corrupción.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela, la exfuncionaria dijo que las evidencias relacionan a Maduro y su c√≠rculo de poder con la trama de corrupci√≥n de la multinacional brasile√Īa Odebrecht.

El nuevo fiscal Tarek William Saab rest√≥ “validez” a los dichos de la exfuncionaria.

La justicia venezolana investiga a Ortega por mentir en el ejercicio de sus funciones
, y acusa a su marido de encabezar una red de corrupci√≥n en el Ministerio P√ļblico.

Ortega, una chavista de 59 a√Īos, se rebel√≥ contra Maduro por decisiones contra el Parlamento de mayor√≠a opositora, cuyas funciones fueron asumidas por la Asamblea Constituyente.

El divorcio definitivo vino con la instalación del órgano que redactará una nueva Constitución, y que desconocen gobiernos como el de Colombia y Estados Unidos.

Tendencias Ahora