Internacional
Sismo de mediana magnitud sacude el sur de Guatemala
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sismo de 5,5 grados de magnitud sacudi√≥ este domingo la costa pac√≠fica de Guatemala, principalmente el sur y centro del pa√≠s, sin que se reportaran v√≠ctimas o da√Īos, inform√≥ protecci√≥n civil.

El evento sísmico se registró a las 17:28 locales (20:28 horas en Chile) con epicentro en las costas del Pacífico guatemalteco a 105 km al sur-suroeste del departamento de Retalhuleu, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

“Hasta (el) momento no tenemos reportes de da√Īos, sin embargo se est√°n haciendo los monitoreos a lo largo de la costa sur (sobre el Pac√≠fico) y del √°rea central donde fue sensible”, detall√≥ el portavoz de la Conred, ente a cargo de protecci√≥n civil.

“Guatemala es un pa√≠s altamente s√≠smico y la amenaza es latente, no se puede decir cuando va a temblar por lo tanto la preparaci√≥n debe de ser vital”, agreg√≥, tras pedir calma a la poblaci√≥n.

En junio pasado, Guatemala fue golpeada por dos fuertes sismos. El primero de 6,9 grados, se registró el 14 de junio con epicentro en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, dejando un saldo de cinco muertos.

El temblor de 6,7 grados fue el 22 de junio dejando cuatro personas heridas, da√Īos en decenas de casas y fisuras en el Palacio Nacional de la capital.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos, fronterizo con México, y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

URL CORTA: http://rbb.cl/hpyk
Tendencias Ahora