Un sismo de 5,5 grados de magnitud sacudió este domingo la costa pacífica de Guatemala, principalmente el sur y centro del país, sin que se reportaran víctimas o daños, informó protección civil.

El evento sísmico se registró a las 17:28 locales (20:28 horas en Chile) con epicentro en las costas del Pacífico guatemalteco a 105 km al sur-suroeste del departamento de Retalhuleu, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

“Hasta (el) momento no tenemos reportes de daños, sin embargo se están haciendo los monitoreos a lo largo de la costa sur (sobre el Pacífico) y del área central donde fue sensible”, detalló el portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil.

“Guatemala es un país altamente sísmico y la amenaza es latente, no se puede decir cuando va a temblar por lo tanto la preparación debe de ser vital”, agregó, tras pedir calma a la población.

En junio pasado, Guatemala fue golpeada por dos fuertes sismos. El primero de 6,9 grados, se registró el 14 de junio con epicentro en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, dejando un saldo de cinco muertos.

El temblor de 6,7 grados fue el 22 de junio dejando cuatro personas heridas, daños en decenas de casas y fisuras en el Palacio Nacional de la capital.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos, fronterizo con México, y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.