Los precandidatos del presidente Mauricio Macri figuran entre los más votados en las primarias legislativas del domingo, en camino a las elecciones del 22 de octubre, comicio que marcó el retorno de exmandataria Cristina Fernández.

En una votación que implica de hecho un plebiscito a la gestión del gobierno, el macrismo está al frente en los grandes distritos como Ciudad de Buenos Aires (48% a 21%), y las provincias de Santa Fe (29% a 24%), Mendoza (43% a 31%) y Córdoba (44% a 28%). Supera al atomizado Partido Justicialista (PJ, peronista), aunque son las primeras mesas escrutadas.

“Un 30% a nivel nacional es para Cambiemos (alianza gubernamental) y festejan”, anticipó al canal TN el politólogo Rosendo Fraga.

El eje de las expectativas está en la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi 40% del padrón, donde el macrismo es el más votado (37%), delante de la exmandataria de centroizquierda Cristina Fernández (31%), en su retorno a las urnas, pero con sólo el 15,34% de las mesas computadas.

En octubre, los argentinos renovarán la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Hasta ahora en minoría, Macri ha logrado alianzas legislativas con peronistas alejados de Fernández.