Internacional
Maduro ordena a su canciller gestionar una conversación privada con Donald Trump
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, orden√≥ a su canciller gestionar una “conversaci√≥n personal” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le impuso sanciones por avanzar en una Asamblea Constituyente.

“Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversaci√≥n personal con Donald Trump, inicie gestiones para tener una conversaci√≥n telef√≥nica con Donald Trump”, instruy√≥ Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un discurso frente a la Constituyente.

El mandatario socialista tambi√©n orden√≥ tramitar una reuni√≥n con Trump, “si se da” su viaje a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas el pr√≥ximo 20 de septiembre.

“Si est√° tan interesado en Venezuela, aqu√≠ estoy yo, aqu√≠ est√° el jefe de su inter√©s (…), ac√° est√° mi mano”, afirm√≥ Maduro.

Acusando al gobernante venezolano de ser un “dictador”, el Tesoro norteamericano congel√≥ el 1 de agosto todos los activos que pueda tener en Estados Unidos, un d√≠a despu√©s de la elecci√≥n de la Constituyente.

Washington también impuso sanciones similares a una veintena de funcionarios y excolaboradores del gobierno desde finales de julio, en rechazo a la asamblea que reescribirá la Constitución y que Trump desconoce junto con la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos.

Argumentando que la iniciativa es un fraude para perpetuar a Maduro en el poder, la oposición venezolana se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, acusando a ese suprapoder de buscar instaurar un régimen comunista en el país petrolero.

Pese a llamar a un diálogo con Trump, Maduro vinculó a Washington con el ataque perpetrado el pasado domingo por un comando de 20 hombres armados contra una guarnición militar en la ciudad de Valencia (norte), que dejó dos muertos y ocho detenidos.

“Han vuelto los m√©todos brutales de golpe de Estado (…). El asalto terrorista al Fuerte Paramacay, repelido por la Fuerza Armada Nacional, es la expresi√≥n de la nueva era Trump”, asegur√≥.

Maduro plante√≥ adem√°s “impugnar” las sanciones ante la justicia estadounidense.

El presidente ofreció un discurso ante la Constituyente, que sesionó en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora.

En su intervenci√≥n, Maduro se subordin√≥ a esta instancia que regir√° al pa√≠s al menos por dos a√Īos, m√°s all√° del fin de su mandato en enero de 2019.

“Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos (…). Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente”, expres√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hn75
Tendencias Ahora