El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes que las autoridades están trabajando para dar con el paradero de un joven artesano desaparecido hace diez días durante el desalojo policial de una protesta mapuche en unas tierras de la Patagonia.

“Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”, dijo Macri a radio La Red en su primera referencia a un caso que ha despertado las alarmas de organismos de derechos humanos, incluida la ONU y Amnistía Internacional.

Este viernes por la tarde se autoconvocaron a una marcha en Plaza de Mayo los organismos defensores de derechos humanos que acusan a la Gendarmería por la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, en unas tierras donde las comunidades mapuches libran un conflicto abierto con las autoridades provinciales y nacionales por tierras vendidas a la firma textil italiana Benetton.

Lee también: Crecen reclamos por joven que desapareció tras protesta mapuche en Argentina

El gobierno rechaza que se trate de una desaparición “forzada” y la justicia informó que no tiene hasta ahora indicios de la presencia del joven en la protesta.

Testigos aseguraron a representantes de derechos humanos que el joven de 27 años fue subido a un vehículo de Gendarmería el 1 de agosto por agentes de esa fuerza, durante el desalojo violento de una protesta de una comunidad mapuche en la provincia argentina de Chubut (sur), a unos 1.400 km al sur de Buenos Aires.

Desde entonces no se sabe nada de él y se han presentado al menos tres habeas corpus para reclamar su paradero.

“Es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de personas”, dijo el martes en rueda de prensa la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en alusión al fin de la última dictadura argentina 1976-83.

Pero la ministra de Seguridad Patricia Bullrich enfatizó que no cree que este caso “califica como una desaparición forzada”.

Maldonado, un artesano oriundo de la provincia de Buenos Aires, residía desde hacía pocos meses en el Bolsón, en la provincia de Rio Negro, vecina de Chubut.

Había acudido a solidarizarse con una protesta mapuche que reclamaba por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala, preso en Argentina y requerido por Chile por varios delitos.

El grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada reclamó el lunes “una acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo e identificar a los responsables”.