Venezuela es “la ficha estratégica” de Estados Unidos para “recolonizar América Latina”, afirmó este lunes el presidente boliviano Evo Morales, quien también convocó a las fuerzas armadas de la región a protegerse “de la codicia imperial”.

Morales se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y al rol que deberían tener los militares, en un discurso para conmemorar la fundación de las Fuerzas Armadas de su país, que nació de la lucha contra la colonia española.

“El imperio ha emprendido la gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe, y Venezuela es la ficha estratégica“, afirmó el mandatario, quien en el pasado dijo que la presión que enfrenta su aliado Nicolás Maduro es el resultado de “un golpe” diseñado por Washington.

En su opinión, Venezuela “es un eslabón estratégico” en los supuestos planes de Estados Unidos, que busca “derrocar, luego dominar y después adueñarse” de las reservas de petróleo del país caribeño.

El gobierno venezolano afirma haber sofocado el domingo un ataque a un cuartel militar, en medio de versiones de rebelión y -según el gobierno de Maduro- alentado por la derecha local.

El incidente tuvo lugar un día después de que la Asamblea Constituyente, impulsada por el mandatario venezolano y rechazada por parte de la comunidad internacional, iniciara sus funciones.

La oposición no participó en la elección de sus miembros, el domingo 31 de julio, al considerar que este mecanismo servirá para que Maduro se perpetúe en el poder.

Morales llamó a los militares del continente a no ser “funcionales al poder imperial” y cuestionó los ejercicios que realizan con Estados Unidos, porque “sólo sirven para verificar el grado de sometimiento”.

“Convoco a las Fuerzas Armadas de América Latina a realizar operaciones o ejercicios combinados y entrenamientos conjuntos para impedir que se viole la soberanía de nuestros pueblos, y proteger nuestra región de la codicia imperial”, agregó.