Internacional
Mercosur dispuesto a suspender a Venezuela invocando "cl√°usula democr√°tica"
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cancilleres del Mercosur se encontrarán este sábado en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.

Ser√≠a la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la “cl√°usula democr√°tica”, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destituci√≥n del presidente Fernando Lugo.

Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo, previsto para las 11:00 horas local, los cuatro pa√≠ses alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela “por la ruptura del orden democr√°tico”, dijo a la Agencia AFP una fuente diplom√°tica brasile√Īa.

En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Tampoco implicaría una expulsión de Venezuela del Mercosur.

Pero una suspensi√≥n por razones “democr√°ticas” tendr√≠a un impacto pol√≠tico mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

Censura de Mercosur

La llamada “cl√°usula democr√°tica” fue activada por los pa√≠ses del bloque en abril, cuando ya hab√≠an alertado, reunidos en Buenos Aires, una “ruptura del orden democr√°tico” e iniciaron un proceso de consultas, previo a la suspensi√≥n.

El punto de quiebre fue la elección el domingo pasado de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional, y el encarcelamiento el martes de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían prisión domiciliaria.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue traldado nuevamente a su casa este viernes, donde sigue en detención domiciliaria.

La Constituyente será un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y redactará una nueva Carta Magna, en reemplazo de la que en 1999 impulsó el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Suspensión

La decisi√≥n de suspender a uno de sus miembros debe ser tomada por consenso, seg√ļn establece la cl√°usula democr√°tica, documento firmado en 1998 por los pa√≠ses fundadores junto a Bolivia y Chile.

En v√≠speras del encuentro, el presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur (…) Es inaceptable lo que est√° sucediendo en ese pa√≠s”.

Brasil, tambi√©n critic√≥ la elecci√≥n de la Constituyente y exigi√≥ la “liberaci√≥n inmediata de los presos pol√≠ticos”.

Uruguay, por su lado, no es partidario de aplicar la cláusula democrática, pero no se opondrá a que esto ocurra si los demás países lo deciden, explicaron fuentes oficiales.

Si se concreta, la suspensi√≥n no deber√≠a acarrear sanciones econ√≥micas, seg√ļn estiman analistas y ha sugerido el canciller brasile√Īo Aloysio Nunes.

“Eso s√≥lo agravar√≠a la crisis y tornar√≠a a√ļn m√°s duro el castigo que ya pesa sobre el pueblo venezolano”, afirm√≥ Nunes esta semana al peri√≥dico O Globo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hl54
Tendencias Ahora