Seguidores del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri reclamaron el jueves en un mitín que la justicia castigue con prisión presunta la corrupción del gobierno de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, ahora precandidata a senadora por la oposición, según imágenes de la televisión local.

“¡A la cárcel!” gritaban manifestantes frente al Palacio de los Tribunales, en referencia a la expresidenta, una peronista de centroizquierda acusada de recibir sobornos de dos empresarios, mediante el cobro de alquileres en habitaciones de hoteles y apartamentos propiedad de su familia en la Patagonia.

Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015 está incriminada en varias causas judiciales, pero la ley no le impide presentarse el 13 de agosto a las elecciones primarias y obligatorias que consagrarán a los postulantes para los comicios legislativos de medio término del 22 de octubre.

Centenares de manifestantes, en su mayoría de clase media y alta, se congregaron por las redes sociales con identificaciones de la alianza progubernamental Cambiemos, que une a derechistas con socialdemócratas promercado.

La expresidenta fundó este año una nueva coalición, Unidad Ciudadana (UC), que se presenta en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país con casi el 40% del padrón nacional.

Todas las encuestas le atribuyen la mayor intención de voto en el distrito bonaerense y no tiene rivales en la primaria de la UC.