El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue “manipulado”, afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para las votaciones y que trabaja en el país sudamericano desde 2004.

“Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada“, indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

El sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”, indicó la empresa.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema (…) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, explicó.

Lee también: Maduro celebra participación en elección de Constituyente de 8 millones de venezolanos

SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

Elegida el pasado domingo en medio de violentas manifestaciones que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

Lee también: Los escenarios de Venezuela tras la elección de la Asamblea Constituyente

Recordemos que la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, un suprapoder que regirá a Venezuela por tiempo indefinido, será instalada en breve, sin ser reconocida por la oposición y una decena de gobiernos, incluido Estados Unidos, que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios, en medio de un fuerte repudio internacional.

Lee también: Rechazo desde muchos países generó Asamblea Constituyente en Venezuela

Esto último, especialmente por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quienes guardaban arresto domiciliario.