El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, señalado por la oposición de supuesta responsabilidad en varios hechos de corrupción, rechazó el martes un audio filtrado por la prensa en el que se le vincula de nuevo a la gigantesca trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Lo que diga Odebrecht me tiene sin cuidado, me han investigado señoras y señores por los ocho costados y qué bueno que así sea”, declaró a los medios locales.

La autoridad del país andino respondía así a un audio filtrado por la prensa brasileña de una supuesta conversación entre el excontralor del Estado ecuatoriano Carlos Pólit -quien renunció al cargo en junio desde Estados Unidos, donde aún permanece- y un alto ejecutivo de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, en la que se le menciona a él y a su tío Ricardo Rivera, detenido por ese caso en Ecuador.

“Lo que diga un delator que busca reducir su pena me tiene sin cuidado, y lo que tratan evidentemente (…) es de vincularme de alguna manera por parte de esta empresa que busca venganza para uno de los funcionarios públicos que le expulsó del país”, declaró Glas.

Glas, de 47 años, vicepresidente desde 2013 y durante años responsable de los sectores estratégicos, es desde hace tiempo blanco de las críticas de la oposición, que le acusa de estar involucrado en el caso de Odebrecht, que afecta a una decena de países y que en Ecuador habría dejado sobornos a funcionarios por valor de US$33,5 millones.

Además, se le acusa de estar involucrado en otros casos investigados en el país, como el de la petrolera estatal Petroecuador o de la empresa Caminosca.

Hace dos semanas, el Congreso -de mayoría oficialista- archivó la solicitud de juicio político en contra de Glas formulada por un grupo de diputados opositores. El vicepresidente ha acudido varias veces a declarar a la Fiscalía e, incluso, al Congreso.

“Por casi un año he sido sujeto de los más miserables ataques que persona alguna haya sufrido en la historia del país motivado por razones políticas, sin que nadie haya presentado ni una sola prueba en mi contra”, denunció más tarde en un comunicado.

Las indagaciones en curso y bajo reserva en Ecuador por el caso Odebrecht dejan ya más de una decena de detenidos, entre ellos el tío de Glas y un exministro de Electricidad de Correa. Sin embargo, no ha habido por ahora ninguna condena.

El expresidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de ese año y enero de 2009. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.