Internacional
Venezuela inicia elección de una Asamblea Constituyente: Maduro fue el primero en votar
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Nicolás Maduro logró salirse con la suya: sus seguidores elegían este domingo una Asamblea Constituyente sin oposición, pese a las violentas protestas que dejan más de 100 muertos en cuatro meses y al fuerte rechazo internacional.

Maduro fue el primero en depositar lo que llam√≥ un “voto por la paz” en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudi√≥ con su esposa, Cilia Flores, y dirigentes del partido de gobierno.

Lee también: Lo que hay que saber sobre la Constituyente en Venezuela

“Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democr√°tico al voto”, dijo Maduro frente a un atril, vestido con una camisa roja junto a una bandera de Venezuela.

Los centros electorales abrieron a las 06:00 hora local para elegir a 545 asambleístas que formarán un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

“Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (‚Ķ) y yo dije llueva, truene o relampaguee habr√° elecciones y Asamblea Constituyente”, a√Īadi√≥ Maduro.

Lee tambi√©n: El incidente que afect√≥ a Maduro tras votar en A. Constituyente: “La persona no existe”

El triunfalismo no es para menos. Contra viento y marea, el mandatario llevó a puerto su polémico proyecto: un as bajo la manga que sacó en medio de la ola de protestas que exigen, desde hace cuatro meses, su salida del poder.

Muertes por balas y perdigones, linchamientos, saqueos, edificios y vehículos quemados, ciudades semiparalizadas agravaron la crisis de un país polarizado y al borde del colapso económico.

Tras no lograr detener la Constituyente con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición llamó a una masiva concentración este domingo en Caracas y a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el gobierno amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

“Quedar√° constancia de que ese fraude constituyente y electoral es el m√°s grave error hist√≥rico que pudo cometer Maduro”, asegur√≥ el diputado Freddy Guevara, a nombre de la coalici√≥n Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD).

El problema de una revolución

La MUD se margin√≥ de la Constituyente, alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue dise√Īado para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

“No fue convocada para resolver los problemas del pa√≠s sino el de una revoluci√≥n: No puede ganar elecciones”, asegur√≥ Luis Vicente Le√≥n, presidente de la encuestadora Datan√°lisis.

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero m√°s de un 80% de la ciudadan√≠a rechaza su gesti√≥n y un 72% su proyecto, seg√ļn Datan√°lisis.

Lee tambi√©n: ¬ŅPor qu√© se considera la Asamblea Constituyente de Maduro como “fraudulenta”?

El presidente sostiene que la Constituyente es necesaria para frenar la violencia y salvar la economía de un país que, pese a su riqueza petrolera, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas.

Aunque dice querer la paz, varias figuras claves que estarán en la Constituyente, como el poderoso Diosdado Cabello, han amenazado con que la nueva Carta Magna servirá para enviar a varios a la cárcel, desmantelar al Parlamento de mayoría opositora y a la Fiscalía.

Chavista desde la primera hora, la fiscal general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional y llamó a rechazar la Constituyente, provocando una deserción en filas del chavismo.

Aislamiento internacional

A medida que Maduro avanzó con su iniciativa, fue poniendo a su país en colisión con Estados Unidos, comprador de 800.000 barriles de los 1,9 millones que produce, y con gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Washington impuso sanciones a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusados de quebrar la democracia, violación de derechos humanos o corrupción.

Colombia y Panam√° anunciaron que desconocer√°n la Constituyente, y Washington amenaz√≥ con m√°s sanciones si se concretaba. “La dictadura se est√° autoaislando”, asegur√≥ Guevara.

El presidente socialista acusa a la oposici√≥n de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y “gobierno lacayos”.

Tensión al máximo

La elección genera temor a un mayor caos y violencia. Muchos se abastecieron de alimentos o salieron del país. Estados Unidos, Canadá y México pidieron a sus ciudadanos no viajar a Venezuela y varias aerolíneas importantes suspendieron vuelos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que los militares garantizar√°n la jornada. Argumentando “amenazas de la oposici√≥n”, permitir√° a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.

Seg√ļn el analista Benigno Alarc√≥n, el gobierno busca evitar una alta abstenci√≥n que reste legitimidad a la Constituyente, tras los 7,6 millones de votos que la MUD asegura que logr√≥ en el plebiscito simb√≥lico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrán votar dos veces.

Todo ello dificulta el c√°lculo de participaci√≥n, seg√ļn el experto electoral Eugenio Mart√≠nez. A esta altura no se sabe si lo que anunciar√° el CNE ser√°n votos o votantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/hj1i
Tendencias Ahora