Internacional
¬ŅPor qu√© se considera la Asamblea Constituyente de Maduro como "fraudulenta"?
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
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Este domingo 30 de julio de 2017, Venezuela tendr√° la oportunidad de comenzar a realizar un cambio profundo en las leyes fundamentales que sostienen a su rep√ļblica.

En mayo pasado, Nicolás Maduro, presidente de dicha nación, anunció que llamaría a Asamblea Constituyente y luego lo confirmó al dar a conocer el decreto (bases comiciales) que establecía las condiciones en las que se elegirán los miembros de la asamblea.

Sin embargo, el anuncio de esta medida para cambiar la Constituci√≥n de Venezuela tuvo una r√°pida reacci√≥n opositoria en todo el mundo, quienes acusaron “fraudulencia” en el proceso de creaci√≥n y en el llamado a votar en la asamblea.

Federico Parra | Agence France Presse
Federico Parra | Agence France Presse

¬ŅLa principal raz√≥n? La ausencia de un refer√©ndum previo a la Asamblea Constituyente, para decidir si llevarla a cabo o no, y las condiciones establecidas para organizar la asamblea en las bases comiciales.

Este √ļltimo punto ha recibido cr√≠ticas, principalmente, por la forma en la que se escoger√°n los 545 miembros de la asamblea, quienes ser√°n los que decidan las leyes que sostendr√°n la rep√ļblica.

Seg√ļn la definici√≥n de la ONU, una asamblea constituyente “es un √≥rgano colegiado conformado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas electos por sufragio popular para discutir y dise√Īar exclusivamente un nuevo texto y orden constitucional; y no para ejercer facultades legislativas. Como consecuencia de lo anterior, una vez que cumple con su cometido debe disolverse, para dar paso al ejercicio de los poderes constituidos”.

Pero esta no es la primera vez que en el país latinoamericano se realiza una asamblea constituyente. De hecho, la actual Constitución vigente en la nación es la que el mismo Hugo Chávez llamó a crear en 1999 después de asumir el poder.

Eso sí, la forma en que se llevó a cabo es muy distinta a como Maduro organizará la de este domingo, consignó la BBC.

Principales diferencias

La primera diferencia es la ausencia de referéndum para la asamblea. Andrés Caleca, quien presidía en 1999 el Consejo Nacional Electoral durante el gobierno de Chávez, explicó qué significa esto en términos legales.

“Esta Asamblea Nacional Constituyente, de ahora, ha sido convocada ilegalmente por el presidente de la Rep√ļblica, quien no tiene facultades legales para hacerlo. El √ļnico que puede convocarla es el poder originario, expresado en el cuerpo de electores del pa√≠s”, argument√≥.

Ronaldo Schemidt | Agence France Presse
Ronaldo Schemidt | Agence France Presse

Por su parte, Carmen Beatriz Fernández, profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, comentó que la ausencia de esta consulta previa, referéndum, se debe al temor que tenía el gobierno de que la propuesta fuese rechazada.

“La Constituyente de 1999 empieza con un referendo consultivo y concluye con un referendo aprobatorio de la nueva Constituci√≥n. Eso est√° muy lejos de la intenci√≥n de Maduro en este proceso porque es evidente que cualquier referendo podr√≠a convertirse en un plebiscito”, explic√≥.

Por otra parte, la selecci√≥n de los 545 asamble√≠stas, quienes ser√°n los encargados de “crear” la nueva constituci√≥n, ha sido cuestionada. De ese total, 364 ser√°n electos de forma territorial (uno por cada municipio y dos en los municipios de la capital), mientras que los 181 restantes ser√°n escogidos en representaci√≥n de 8 sectores definidos por el gobierno: trabajadores (1), campesinos y pescadores (2), estudiantes (3), personas con discapacidad (4), pueblos ind√≠genas (5), pensionados (6), empresarios (7), comunas y consejos comunales (8).

Federico Parra | Agence France Presse
Federico Parra | Agence France Presse

En ese sentido, Caleca dice que la asamblea se convierte, entonces, en una ‘corporativa’. “Es una Asamblea corporativa. No va a nacer del voto universal sino de unos estamentos espec√≠ficos inventados para esta ocasi√≥n que no est√°n en la Constituci√≥n. Se convierte en una elecci√≥n censitaria: los trabajadores votan por los trabajadores, los empresarios por empresarios, etc”, argument√≥.

Es decir, un municipio con 900 mil electores tendr√° la misma representaci√≥n que otro con 100 mil durante la asamblea. Algo que, seg√ļn expertos, vulnera la actual Constituci√≥n que s√≥lo acepta elecciones libres y universales.

“Ahora hay una representaci√≥n territorial que es totalmente inadecuada porque cada municipio elige el mismo n√ļmero de representantes independientemente del n√ļmero de electores que tenga. Eso no tiene sentido porque se pierde el principio de un hombre, un voto”, concluy√≥ Caleca.

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