En las próximas horas llegarán a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, las autoridades locales desde La Paz y también las autoridades chilenas, que revivirán el Comité de Fronteras, instancia de trabajo técnico que se realizó por última vez en diciembre de 2011 en La Paz, y que fue frenado en medio de los anuncios de la demanda marítima contra nuestro país.

La instancia es un espacio relevante de coordinación entre ambos países, la cual aborda los principales asuntos de cooperación fronteriza, en subcomisiones culturales, de policías, aduaneras, entre otras.

El equipo chileno estará liderado por la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes. Por su parte, Bolivia tendrá como jefa a la directora de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos.

Lee también: Chile y Bolivia afinan detalles a 48 horas de que retomen Comité de Fronteras

Los cancilleres Heraldo Muñoz y Fernando Huanacuni abordaron brevemente el encuentro en el marco de la reunión del Mercosur en Argentina, y fijaron temas relevantes como el establecimiento de protocolos en incidentes fronterizos y el trabajo integral en la frontera. Además, Chile planteó su preocupación por el robo de vehículos.

El canciller Huanacuni especificó, además, que coincidieron en que es necesario hacer una nueva reunión en un corto plazo, y en Chile, para alcanzar a incorporar todos los temas urgentes.

Pero la antesala de esta reunión ha estado marcada por las controversias políticas y por eso hay preocupación de que esos desencuentros marquen la cita.

“La ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879 cuando nos quitar el mar y nuestros recursos naturales, provocando daño económico irreparable”, escribió el presidente Evo Morales en Twitter.

Lee también: Evo Morales: Ofensa es invasión de 1879, nos quitan el mar y provocan daño económico

Pero en Bolivia generaron polémica las palabras de la presidenta Michelle Bachelet en la televisión pública de Argentina.

“Chile está convencido de que no es posible obligar a dialogar para negociar una entrega de soberanía”, indicó la jefa de Estado.

Los dichos de la mandataria fueron lamentados por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El diputado Jorge Tarud (PPD) y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) consideraron que estos roces a nivel político pueden afectar al Comité de Fronteras.

La reunión mañana está prevista a las 08:30 horas, en el Hotel Camino Real, en el barrio de Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra.