Tras una ola de encendidas críticas, el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, máxima instancia judicial del país, anuló este miércoles una disposición de la víspera que prohibía a su personal el uso de minifaldas, blusas transparentes y escotes en horas de trabajo.
“En el transcurso de la mañana hemos dejado sin efecto el tema de vestimenta”, afirmó el presidente de la instancia judicial Juan Oswaldo Valencia, citado por el portal de noticias de la radio católica Fides.
El martes se informó que el TC había prohibido a su personal utilizar ropa informal, y en el caso de las mujeres especificaba minifaldas, blusas transparentes y escotes, y en el de varones camisetas y zapatillas deportivas.
Los empleados indígenas podían portar sus vestimentas ancestrales, pero las debían registrar en la oficina de Recursos Humanos, lo que aumentó más el malestar en el país, donde más de 50% de los habitantes pertenecen a las etnias originarias.
La decisión motivó una ola de críticas de todos los sectores y la amenaza del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, de iniciar un juicio penal por discriminación y racismo.
El vicepresidente Álvaro García calificó la decisión inicial del TC de “ridícula”, “fallida” y “absurda”, y luego alabó que hayan rectificado.