Un sismo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la noche del lunes el sur del Perú, causó la muerte de una persona e interrumpió vías que eran despejadas con ayuda de maquinaria pesada, informaron las autoridades.

“Lamentablemente se reporta un fallecido por impacto de piedra. Esto se ha suscitado en la mañana”, dijo el martes en su cuenta de Twitter Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, región donde se localizó el epicentro del sismo.

Se trata de un conductor que resultó golpeado por una de las rocas que se deslizó hacia la carretera, tras el fuerte movimiento.

“Lo encontramos mal herido al costado de la carretera. Era un hombre de unos 50 años. Un patrullero lo llevó a un puesto de salud pero llegó fallecido”, explicó a la AFP vía telefónica un oficial de la región policial Arequipa. Indicó que hay varios kilómetros bloqueados de la carretera Panamericana, que une el sur con el centro del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se ubicó a 44 kilómetros al suroeste del distrito costero de Atico, en la provincia de Caravelí, región Arequipa, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.

En tanto, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) dio cuenta de un sismo de magnitud 6,4, a 221 km al oeste de Arequipa.

“Seguimos monitoreando zonas afectadas por el sismo en Arequipa (…) maquinarias pesadas llegarán pronto para despejar (carretera) Panamericana Sur”, escribió en Twitter el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, viajó a la zona afectada.

La Marina de Guerra del Perú descartó alerta de tsunami. El sismo, que alarmó a la ciudadanía, también fue percibido en las regiones sureñas de Ica, Moquegua y Tacna, frontera con Chile.

El puerto arequipeño de Camaná fue golpeado en 2001 por un terremoto y posterior tsunami que causó 23 muertos y 70 desaparecidos.

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Desde que se inició el año hasta el 9 de julio, se han registrado 169 sismos en el país, según el IGP.

El último terremoto de gran magnitud que causó daños en el país fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costa central, 40 kilómetros al oeste de Pisco, con saldo de 595 muertos.