Internacional
Detienen al contador de la familia Kirchner en Argentina por lavado de activos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Víctor Manzanares, contador de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), fue detenido el lunes en el marco de una causa que involucra a la exmandataria por asociación ilícita y lavado de activos.

“Estoy tranquilo”, dijo a la prensa Manzanares, al salir esposado de su propio estudio, ubicado en R√≠o Gallegos, Santa Cruz (la provincia de la que emergi√≥ pol√≠ticamente el matrimonio Kirchner), a 2.500 kil√≥metros de Buenos Aires.

La detención de Manzanares fue ordenada por el juez Claudio Bonadío
, en el marco de la causa denominada “Los Sauces”, en la que el contador est√° acusado de integrar una asociaci√≥n il√≠cita que encabezaron la expresidenta Kirchner y sus hijos M√°ximo y Florencia.

Los delitos denunciados en la causa “Los Sauces” son la adulteraci√≥n de documentos p√ļblicos y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad de ese nombre, constituida por los Kirchner en 2006.

Allí se investiga si la exmandataria recibió dinero de parte de empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

Bonadío, que la semana pasada procesó al exministro kirchnerista Julio de Vido en una causa por subsidios a buses, detectó un desvío de pagos de alquileres a la familia Kirchner, ya que se le indicó a inquilinos de las propiedades en cuestión que depositaran en otras cuentas y no en las que están inhibidas por el propio magistrado.

En ese marco, detuvo a Manzanares por “entorpecer el accionar de la Justicia” y lo traslad√≥ a Buenos Aires durante el primer d√≠a de inicio de la feria judicial de invierno.

“Los Sauces” es la causa que m√°s complica a Fern√°ndez, que antes de ejercer la presidencia de Argentina, entre 2007 y 2015, ocup√≥ cargos como diputada y senadora nacional.

Ahora, la expresidenta es candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (centroizquierda) en la provincia de Buenos Aires (la m√°s populosa de Argentina) y lidera los sondeos para las elecciones legislativas primarias de agosto, paso previo a la contienda electoral de octubre.

Mientras su campa√Īa sigue camino, Fern√°ndez ha afirmado reiteradamente a trav√©s de las redes sociales que todas sus causas judiciales son parte de una persecuci√≥n pol√≠tica. “Asociaci√≥n il√≠cita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, reaccion√≥ en diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/hf2x
Tendencias Ahora