El gobierno uruguayo comunicará “en breve” la fecha en que comenzará la venta al público de marihuana en farmacias, dijo este jueves a la AFP una fuente oficial.

“Se está trabajando para cumplir con el cronograma primario. Se está próximo a comunicar la fecha de venta”, indicó la fuente, tras informes de prensa sobre una postergación del inicio de la venta en farmacias y de que una importante cadena del sector daba marcha atrás.

Si bien medios uruguayos manejaban la fecha del 19 de julio para el inicio de la venta, el funcionario consultado señaló que “esa fecha que se manejó es extraoficial” y que el gobierno había dicho que sería aproximadamente a mediados de julio.

“No tenemos la fecha exacta, pero será comunicada en breve con el listado de farmacias y el formato a cumplir”, dijo.

Asimismo, indicó que “esto de las farmacias lleva hace tiempo idas y venidas”.

El canal público local TV Ciudad señaló este jueves, en base a fuentes oficiales, que no se podía cumplir la fecha del 19 de julio y que el inicio de la venta sería postergado por “problemas logísticos”.

El cronograma para la venta al público de marihuana en farmacias ha sido un punto conflictivo de la ley aprobada en 2013 para regular la producción y venta de esta droga.

La legislación habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.

Según trascendidos de prensa, una las principales cadenas de farmacias de Uruguay, San Roque, habría dado marcha atrás y no se sumaría al registro oficial de locales que venderán marihuana regulada por el Estado al considerar que el proceso ha sido “desprolijo”.

El estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) cuenta, desde que se inició el proceso de inscripción el 2 de mayo, unas 4.700 personas registradas -unos 3,4 millones de habitantes- que podrán comprar marihuana.

Los farmacéuticos son escépticos sobre la rentabilidad del negocio: cada persona inscrita tiene derecho a comprar 40 gramos mensuales, a 0,30 de dólar el gramo.

La ley fue presentada y aprobada durante el mandato del expresidente izquierdista José Mujica (2010-2015) como estrategia de lucha contra el narcotráfico.