Un nuevo femicidio ha conmovido a Argentina, luego de que el último sábado una estudiante de medicina fuese violada y asesinada en la localidad de Punta de Lara, en la provincia de Buenos Aires.

La joven de 26 años, identificada como María Emma Córdoba, había terminado de pasear a uno de sus perros junto a una compañera de facultad, cuando fueron atacadas por un hombre, quien las encerró en la vivienda de la estudiante, donde las violó, consigna diario La Nación de Argentina.

El principal sospechoso del ataque es el vecino de la joven, Ariel Osvaldo Báez (23), quien fue detenido por las autoridades trasandinas, tras una solicitud de la fiscal Virginia Bravo, quien lidera la investigación del caso.

De acuerdo a los primeros antecedentes recabados, el hombre violó a ambas jóvenes y las dejó amarradas en el segundo piso de la casa de la estudiante, para después bajar a la primera planta y comenzar a robar algunos objetos.

Córdoba logró sacarse las amarras, pero fue nuevamente atacada y recibió un golpe en el cráneo con una pala, el hombre también la apuñaló y le infligió cortes en distintas partes de su cuerpo. Después prendió fuego a la vivienda.

Según la investigación de la fiscal Bravo, Báez tras incendiar a la vivienda, se dirigió a su casa, en donde se acostó a dormir con su pareja y su hijo de sólo meses.

Los vecinos de la vivienda se percataron del incendio y llamaron a Bomberos, quienes apagaron el fuego, pero también hallaron el cadáver de Córdoba y a su amiga, quien logró sobrevivir al ataque, e identificó a Báez como el victimario.

La joven era estudiante de la Universidad de La Plata, donde se han registrado una serie de manifestaciones en su honor y para pedir justicia en su caso, que se suma a la larga lista de episodios de violencia contra la mujer en Argentina.

Pese a que en el país trasandino se fundó el movimiento Ni Una Menos, los casos de feminicidios, femicidios y violencia de género han continuado.

De acuerdo a un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2016, 256 mujeres fueron asesinadas por su condición, 19 más que las registrados en 2015.