Cinco reclusos murieron degollados durante una riña registrada este jueves en el interior de un penal de Acapulco, en México, informaron autoridades locales.

El enfrentamiento entre grupos delictivos rivales ocurrió en el módulo de alta seguridad del Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso), que alberga a reclusos responsables de delitos de orden federal, indicó el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez.

Los reos fueron asesinados a golpes y con cuchillos, agregó el funcionario citado en un comunicado de prensa.

Guardias penitenciarios reportaron que las víctimas fueron degolladas en el área de alta seguridad.

El mismo informe precisó que, casi una hora después de iniciada la riña, también se escucharon detonaciones de arma de fuego en los dormitorios de máxima seguridad y posteriormente unos 500 prisioneros se concentraron en el patio principal de forma pasiva.

“Las autoridades penitenciarias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectuaron un operativo en el Cereso en donde se restableció el orden”, aseguró Álvarez.

Adicionalmente, se estableció un cinturón de seguridad en el exterior de la cárcel apoyado por dos helicópteros.

Crisis carcelaria

En junio pasado al menos siete personas murieron, tres de ellas policías, en un operativo policial para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria en Tamaulipas (noreste), que ya había sido escenario de fugas y enfrentamientos entre los reos.

Las cárceles mexicanas, principalmente las que están bajo el control estatal, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan graves problemas de hacinamiento.

Guerrero, además, es uno de los poblados más pobres de México y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de disputas por control de territorios y actividades delictivas entre diversas bandas criminales.