Internacional
Nicolás Maduro aumentó en un 50% el sueldo mínimo en Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, anunci√≥ este domingo un aumento de 50% en el salario m√≠nimo, que ahora ser√° de 97.531 bol√≠vares -unos 37 d√≥lares a la tasa oficial m√°s alta y 12 seg√ļn la cotizaci√≥n del mercado negro-, la tercera alza del a√Īo.

El mandatario, en un acto con estudiantes en Caracas, también aumentó un bono de alimentación que complementa al salario, que ahora estará en 153.000 bolívares, unos 58 dólares a la tasa oficial más alta y 19 dólares en el mercado paralelo.

As√≠, el llamado “ingreso m√≠nimo integral” escala a 250.531 bol√≠vares.

Es el tercer aumento del salario m√≠nimo este a√Īo: el 8 de enero lo subi√≥ 50% y el 30 de abril 60%, lo que evidencia la alta inflaci√≥n que padecen los venezolanos, que este a√Īo podr√≠a ascender a 720%, seg√ļn el FMI.

“Ando trimestralmente pendiente del salario de los trabajadores (…) haciendo seguimiento a la campa√Īa inmoral que fija precios a trav√©s de un precio de un d√≥lar falso en el exterior. Lo vamos a derrotar”, expres√≥ Maduro en referencia a la p√°gina web dolartoday.com, que publica un estimado del precio del d√≥lar en el mercado negro.

Muchos comerciantes usan el valor del dólar paralelo para fijar los precios de sus productos: un kilo de arroz cuesta unos 11.000 bolívares, un litro de aceite de cocina 20.000 bolívares y un tubo de crema dental unos 11.500 bolívares.

En esos tres productos se va una cuarta parte del salario mínimo.

El economista Asdr√ļbal Oliveros opin√≥ que el nuevo aumento acelerar√° la inflaci√≥n, disminuir√° el poder adquisitivo y generar√° desempleo.

“Un s√≠ntoma de que est√° econom√≠a esta muy mal es la mayor frecuencia con que se aumenta el salario m√≠nimo”, a√Īadi√≥ en Twitter.

Maduro aseguró que con su propuesta de Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, la economía mejorará.

“Necesitamos una Constituyente para mejorar la econom√≠a (…) regular los precios contra la especulaci√≥n”, a√Īadi√≥.

El anuncio coincide con la ola de protestas de opositores que exigen la salida de Maduro del poder desde el 1 de abril. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 89 muertos.

Desde 2014, cuando bajaron los precios del petróleo -fuente de 96% de las divisas de Venezuela-, se desató una crisis económica en el país caracterizada también por una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Maduro alega que la crisis es producto de “una guerra econ√≥mica” de empresarios que apoyan a la oposici√≥n para crear descontento popular y propiciar un golpe de Estado en su contra.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9qy
Tendencias Ahora