Internacional
Exministro de Michel Temer detenido por obstruir investigación judicial
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a brasile√Īa detuvo el lunes al exministro Geddel Vieira Lima por intervenciones para tratar de comprar el silencio de un poderoso exdiputado, una sospecha similar a la que pesa sobre el propio presidente Michel Temer en un caso diferente.

Vieira Lima, que había renunciado en noviembre pasado al cargo de secretario de Gobierno (articulador político) tras ser denunciado por tráfico de influencias, fue detenido en el estado de Bahía (nordeste).

La orden de “prisi√≥n preventiva” se basa en parte en las delaciones premiadas del due√Īo del gigante c√°rnico JBS Joesley Batista, seg√ļn el cual el sospechoso pretend√≠a “evitar que el expresidente de la C√°mara Eduardo Cunha” y el operador del mercado de cambios L√ļcio Funaro “firmen un acuerdo de colaboraci√≥n con el Ministerio P√ļblico Federal (MPF)”, se√Īal√≥ esta instituci√≥n en un comunicado.

Vieira Lima “actu√≥ para tratar de asegurar que [Cunha y Funaro] reciban ventajas indebidas”, agrega el documento.

Seg√ļn el MPF, Vieira Lima y Cunha son sospechosos de haber integrado una red de corrupci√≥n descubierta en el banco Caixa Econ√≥mica Federal (CEF).

“Cunha y Geddel actuaban para garantizar la liberaci√≥n de recursos de varios sectores de la CEF a empresas que, tras recibirlos, les pagaban ventajas indebidas a ambos y a otros integrantes del esquema”, se√Īala el MPF.

El fiscal general Rodrigo Janot acusó la semana pasada formalmente a Temer de corrupción pasiva, en base a una grabación hecha por Joesley Batista.

También estudia acusarlo de tentativa de obstrucción a la justicia y de formación de organización criminal, por haber presuntamente avalado la compra del silencio de Cunha.

Temer niega terminantemente esas acusaciones y las atribuye a un montaje político.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ha26
Tendencias Ahora