El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la entrega de la memoria chilena a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda para determinar si el Silala es un río internacional o un manantial.

“Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario altiplánico también descartó que su país impugne la competencia de la CIJ, en referencia al intento de Chile durante el litigo de la demanda presentada por Bolivia para lograr una salida al mar.

En aquella oportunidad, La Moneda anunció que objetaría la competencia de la corte, algo que finalmente no fructificó.

La mañana de este lunes, el gobierno chileno entregó en La Haya la memoria de la demanda por el Silala a los jueces de la CIJ, por lo que ahora Bolivia debe presentar la contramemoria en un plazo anterior al 18 de julio de 2018.

Chile demandó en junio de 2016, que sea la corte internacional la que determine si el Silala es un río internacional o un manantial que fue desviado artificialmente, como sostienen las autoridades bolivianas.

La demanda por el Silala es el segundo caso que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, pues como se mencionó anteriormente La Paz demandó en 2013 para lograr algún tipo de salida con soberanía al océano Pacífico.