Las autoridades de Colombia capturaron este sábado a ocho personas, que integrarían el pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo, por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra un centro comercial en Bogotá que dejó tres muertos, informaron fuentes oficiales.
“En la tarde de hoy los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (departamento de Tolima, centro) que culminaron con la captura de ocho personas“, de los cuales cuatro son hombres y cuatro mujeres, dijo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en rueda de prensa.
Lee también: Colombia busca responsables de atentado que dejó tres muertos en Bogotá
Según el alto oficial, los detenidos hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo urbano señalado de varios atentados con artefactos de bajo impacto ejecutados principalmente en la capital.
“Investigación de atentado en el CC Andino avanza con captura de sospechosos. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables“, escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.
Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en ambas ciudades por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía, que imputará a los capturados los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no precisó el rol de cada uno de los detenidos en el atentado para mantener la “integridad de la investigación”.
“La fiscalía tiene hoy elementos y evidencias materiales probatorias” que comprometen a estas personas y al MRP con el atentado, apuntó en la misma rueda de prensa.
Martínez aseguró que dos de las personas capturadas habían sido detenidas el 16 de marzo pasado en Bogotá con explosivos y un mapa que según el ente acusador sería para ubicar objetivos.
Pero fueron dejadas en libertad por un juez de la capital, que no halló méritos para imponerles prisión preventiva, agregó.
“El equipo interdisciplinario continúa con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos”, indicó por su parte Nieto.
“Ni Uribe ni Santos”
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.
Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado el atentado, que fue rechazado por las guerrillas FARC, en proceso de desarme, y por el ELN, que negocia la paz con el gobierno.
En redes sociales circuló un supuesto comunicado del MRP negando su implicación en el “brutal” atentado, aunque las autoridades no confirmaron su veracidad.
Además, Nieto afirmó este sábado que trabajan en el esclarecimiento de 15 ataques con explosivos ocurridos desde 2015 en Bogotá y Pereira, en los que algunos de ellos estaría vinculado el MRP.
El MRP se hizo conocido en agosto de 2016 cuando las autoridades los señalaron de la explosión de bombas de bajo poder en zonas aledañas a dos bancos en Bogotá.
Este movimiento urbano, según las autoridades integrado por extremistas y estudiantes de universidades públicas, dice abogar por una Colombia con justicia y paz verdaderas, de acuerdo con un panfleto de su autoría hallado tras la detonación de un artefacto en el centro de Bogotá en enero pasado.
“La paz de los ricos, no es la paz del pueblo, ni (el expresidente Álvaro) Uribe ni Santos son opción para el pueblo”, afirmaron entonces.
El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), que negocia la paz desde febrero con el gobierno en Quito.
El gobierno firmó en noviembre pasado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, para superar medio siglo de conflicto armado.