Internacional
Canciller venezolana celebró la "victoria" de su país en la OEA
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de exteriores venezolana, Delcy Rodr√≠guez, consider√≥ una “victoria” que los cancilleres de la OEA no lograran consensuar este lunes una declaraci√≥n sobre la crisis pol√≠tica y econ√≥mica que atraviesa Venezuela.

“Salimos victoriosos de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (…). Agradezco las posiciones de defensa de Venezuela”, dijo Rodr√≠guez desde Canc√ļn, M√©xico, a la televisora gubernamental venezolana VTV, en el marco de la reuni√≥n de diplom√°ticos.

“Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla m√°s que representa un honor para los pueblos que llevamos la defensa de Venezuela”, a√Īadi√≥.

La canciller, que abandon√≥ la sesi√≥n en se√Īal de protesta, reiter√≥ que Venezuela “jam√°s volver√°” a la OEA.

Lee también: OEA fracasa en intento por alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

El país petrolero anunció su retiro del organismo el 26 de abril, en rechazo a las discusiones sobre la crisis que atraviesa y la ola de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 74 muertos.

En la reunión, que se realizó al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres votaron una declaración sobre Venezuela que habían discutido al mediodía, pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho abstenciones, y cinco en contra.

El proyecto de declaración instaba a Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

“Llamamos a la reflexi√≥n; es mucho lo que se puede hacer: respaldar el di√°logo, exigir a la oposici√≥n que deje la violencia, ah√≠ tienen la Asamblea Constituyente, un mecanismo democr√°tico”, agreg√≥ Rodr√≠guez.

Maduro impulsa la Constituyente, que se votar√° el 30 de julio, para reformar la Carta Magna, en medio de las protestas opositoras que exigen su salida del poder y rechazan cambiar la carta magna.

Los opositores consideran que la Constituyente sólo busca perpetuar al mandatario en el poder.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5bm
Tendencias Ahora