La ministra de exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, consideró una “victoria” que los cancilleres de la OEA no lograran consensuar este lunes una declaración sobre la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

“Salimos victoriosos de la Organización de Estados Americanos (…). Agradezco las posiciones de defensa de Venezuela”, dijo Rodríguez desde Cancún, México, a la televisora gubernamental venezolana VTV, en el marco de la reunión de diplomáticos.

“Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla más que representa un honor para los pueblos que llevamos la defensa de Venezuela”, añadió.

La canciller, que abandonó la sesión en señal de protesta, reiteró que Venezuela “jamás volverá” a la OEA.

Lee también: OEA fracasa en intento por alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

El país petrolero anunció su retiro del organismo el 26 de abril, en rechazo a las discusiones sobre la crisis que atraviesa y la ola de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 74 muertos.

En la reunión, que se realizó al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres votaron una declaración sobre Venezuela que habían discutido al mediodía, pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho abstenciones, y cinco en contra.

El proyecto de declaración instaba a Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

“Llamamos a la reflexión; es mucho lo que se puede hacer: respaldar el diálogo, exigir a la oposición que deje la violencia, ahí tienen la Asamblea Constituyente, un mecanismo democrático”, agregó Rodríguez.

Maduro impulsa la Constituyente, que se votará el 30 de julio, para reformar la Carta Magna, en medio de las protestas opositoras que exigen su salida del poder y rechazan cambiar la carta magna.

Los opositores consideran que la Constituyente sólo busca perpetuar al mandatario en el poder.