OEA fracasa en intento por alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reuni√≥n en Canc√ļn, M√©xico, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votaci√≥n un nuevo texto que hab√≠an discutido al mediod√≠a pero no logr√≥ reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, seg√ļn la transmisi√≥n en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por pa√≠ses caribe√Īos -que indicaba la soluci√≥n de la crisis del pa√≠s sudamericano era un asunto de car√°cter interno- cosech√≥ 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

“Es muy triste”, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegaci√≥n de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reuni√≥n de consulta abierta.

“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo contin√ļa la violencia, la represi√≥n”, dijo Videgaray.

Los cancilleres abrieron una ronda de debate para determinar posibles pasos a seguir.

Este encuentro tiene lugar previo a la inauguraci√≥n de la Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de Canc√ļn.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5a6