Internacional
Presidente de Colombia asegura que este martes dejar√° de existir la guerrilla de las FARC
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que la guerrilla de las FARC dejará de existir el martes, cuando inicie la fase final de la entrega de sus armas a la ONU.

“El pr√≥ximo martes comienza el tercer tramo (de entrega de armas). Cuando termine ese tramo, se acaban las FARC, las FARC dejan de existir”, sostuvo el mandatario en la caribe√Īa ciudad de Barranquilla.

Santos insisti√≥ en que el proceso de paz “nos va a permitir poner a producir el campo, que antes no produc√≠a” y a√Īadi√≥ que los colombianos deben ser “mucho m√°s optimistas”.

El mandatario también se refirió a la reciente aprobación en el legislativo colombiano del Tratado de la Cumbre de Cambio Climático de París y aseguró que la protección de la biodiversidad es muy importante para el país.

“Las guerras futuras, todos los historiadores y los analistas dicen, se van a librar en torno a los alimentos y al agua”, dijo Santos, y a√Īadi√≥ que “Colombia tiene el 50% de los p√°ramos del mundo. Tenemos que preservarlos. Por eso ese tratado que aprob√≥ la C√°mara es tan importante”.

Las FARC culminaron la entrega a la misión de Naciones Unidas del 60% de las alrededor de 7.000 armas individuales que poseían.

La ONU indic√≥ que las armas fueron entregadas en las 26 zonas donde est√°n concentrados los guerrilleros, quienes a su vez recibieron los “certificados de Dejaci√≥n de Armas”, claves para iniciar su tr√°nsito a la legalidad y la vida civil.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y m√°s antigua guerrilla del continente, tiene m√°s de 900 caletas con armas, las cuales deber√°n ser ubicadas y destruidas por la ONU a m√°s tardar el 1 de septiembre, seg√ļn el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba.

El conflicto armado de m√°s de 50 a√Īos ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Tendencias Ahora