La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado donde “manifiesta su solidaridad” con Bolivia, a causa de sus 9 ciudadanos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, tras ser formalizados por intento de robo, porte ilegal de armas y contrabando, a fines de marzo pasado.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia en la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos de los nueve hermanos bolivianos que fueron detenidos de forma arbitraria por autoridades de la República de Chile“, señala el comunicado.

Venezuela hace un llamado a que ambos países solucionen esta disputa por medio del diálogo y la vía diplomática, haciendo un llamado a la “unidad latinoamericana y caribeña del proyecto bolivariano”

“El Gobierno venezolano hace un llamado abierto y sincero para que ambos países logren solucionar, a través de la vía diplomática, el diálogo y el entendimiento, la delicada situación que representa la detención arbitraria de estos ciudadanos”, indica la nota emanada por Caracas.

El caso ha creado un nuevo episodio de tensión entre Chile y Bolivia, incluyendo descalificaciones mutuas entre el presidente Evo Morales y el canciller Heraldo Muñoz.

El gobierno de Morales ha iniciado una campaña internacional respecto a la que califican como “una detención injusta”, que ha incluido el envío de una carta al papa Francisco o denunciar en el hecho durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).