Internacional
Terremoto sacude a Guatemala y al sur de M√©xico: reportan diversos da√Īos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudi√≥ este mi√©rcoles varias ciudades de Guatemala y el sur de M√©xico, con el reporte de dos personas muertas, cortes de energ√≠a el√©ctrica y da√Īos en viviendas, informaron fuentes oficiales.

El movimiento tel√ļrico se registr√≥ a las 01H29 locales (07H29 GMT) con epicentro a 156,3 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con M√©xico, detall√≥ en un comunicado el estatal Instituto de Sismolog√≠a (Insivumeh).

La entidad informó inicialmente que el sismo había sido de 6,6 grados, pero en un nuevo boletín corrigió el dato a 6,9.

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones de Guatemala, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indic√≥ que un hombre de unos 40 a√Īos muri√≥ en el pueblo de San Sebasti√°n, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La v√≠ctima hab√≠a sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleci√≥.

Por su lado, Protecci√≥n Civil de Chiapas (sureste) report√≥ que en el municipio de Huixtla una mujer recibi√≥ atenci√≥n m√©dica al sufrir una ca√≠da “por salir corriendo tras el sismo”. Minutos despu√©s otra mujer muri√≥ producto de un paro cardiaco.

“Se reportan da√Īos moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energ√≠a en varios puntos” de Guatemala”, agreg√≥ S√°nchez.

Seg√ļn socorristas y la prensa local, el temblor provoc√≥ el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste.

Las autoridades mexicanas tambi√©n reportaron da√Īos menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.

Horas despu√©s del movimiento s√≠smico, la Conred declar√≥ la alerta naranja a nivel nacional para evaluar los da√Īos, mientras que el Ministerio de Educaci√≥n suspendi√≥ las actividades escolares en Retalhuleu y en los departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Tendencias Ahora