La expresidenta argentina peronista Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles el lanzamiento de su nuevo frente electoral opositor, Unidad Ciudadana, para competir en los comicios legislativos de octubre, al margen del Partido Justicialista (PJ, peronista).

La exmandataria no confirmó, sin embargo, si se presentará como candidata en las legislativas de medio término del 22 de octubre, en las que se renovará cerca de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

En caso de postularse por su nuevo frente electoral, Fernández de Kirchner evitaría así competir en las primarias del Partido Justicialista, en las que confirmó también que se presentará su exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Varios dirigentes allegados a la expresidenta oficiaron de intermediarios para buscar una lista de unidad con Randazzo, pero hasta el momento no tuvieron éxito. Hace pocas semanas, la dirigente peronista dejó abierta la posibilidad de ser candidata a legisladora, pero descartó de plano participar en unas primarias en el peronismo.

Fueros

Según informó en las redes sociales, Unidad Ciudadana es un frente electoral integrado por las agrupaciones Compromiso Federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y Partido de la Victoria.

La exmandataria presentó además sus propuestas “para frenar el ajuste y construir más y mejor democracia”. La presentación de la coalición tuvo lugar en medio de una reunión con intendentes de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, en búsqueda de respaldo político para su proyecto.

Sobre su posible postulación, Fernández, quien en el caso de ser candidata y resultar elegida en las urnas obtendría fueros que la blindarían ante las numerosas causas judiciales abiertas en su contra, se pronunció en una entrevista el pasado 25 de mayo con el canal C5N.

“Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta (el FpV) y que podamos ganar las elecciones, lo soy”, subrayó. El 24 de junio se cumplirá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.