El legislador conservador Steve Scalise, baleado el miércoles cerca de Washington en un incidente que dejó otros cuatro heridos, fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado “crítico”, según informó el hospital que lo atiende.

Scalise “resultó gravemente herido y está en un estado crítico”, señaló la dirección del hospital en la red Twitter.

En el tiroteo resultaron heridos dos agentes de seguridad -un hombre y una mujer- y el asesor legislativo Zack Barth. Además, un lobista identificado como Matt Mika también se encontraba en estado muy grave en el hospital de la Universidad George Washington.

Lee también: Tiroteo dejó a un legislador republicano y varios funcionarios heridos cerca de Washington

El presidente Donald Trump informó en la mañana del miércoles que el atacante resultó muerto por las heridas sufridas en la reacción del cuerpo de seguridad.

De acuerdo con informaciones preliminares, el tirador era James Hodgkinson, de 66 años, quien fue neutralizado por los agentes de seguridad y falleció en un hospital.

Seguidor de Sanders

El incidente ocurrió cuando varios legisladores del Partido republicano finalizaban una de práctica de béisbol en Alexandria, en las afueras de Washington.

James T. Hodgkinson, el hombre de 66 años que abrió fuego, era ferviente admirador del senador izquierdista Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Donald Trump.

No había mostrado signos previos de extremismo violento y su ataque sorprendió a la gente que lo conocía como “Hodges”, un popular y “distendido” obrero en su ciudad natal, Belleville, en el estado de Illinois.

En su página de Facebook, etiquetó a Clinton como una “republicana light” y firmó peticiones del grupo liberal Change.org atacando a Trump.

Hizo campaña para aumentar impuestos sobre los ricos, autodenominándose un socialista democrático. Y en abril, a través de Twitter, instó a los demócratas en el Congreso a luchar contra el candidato conservador de Trump, Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

Sanders dijo en un comunicado que Hodgkins “aparentemente” trabajó como voluntario para su campaña presidencial el año pasado. “Estoy asqueado por este acto despreciable”, añadió el senador. “La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles”.

Acusado de agresión

Hodgkinson asistió a la Universidad Southern Illinois y hasta finales del año pasado trabajó para JTH Inspections, según su página de Facebook.

“Era un tipo muy agradable. Distendido, algo tosco. Era un trabajador”, lo definió Matthew Jett, quien trabaja en un café de Belleville que Hodgkinson frecuentaba. “Nunca habló de política con nosotros”, dijo Jett. “Era muy popular por aquí, la gente lo conocía. Estoy sorprendido como cualquiera”.

La página de Facebook de Hodgkinson estaba coronada con una foto de Sanders. Sus mensajes eran principalmente respaldos a peticiones anti-Clinton y anti-Trump, y reposteos de comentarios con orientación similar.

En 2006 fue esposado y acusado después de un incidente en el que golpeó a uno de los amigos de su hija y amenazó a otro con una escopeta pero los cargos fueron abandonados.