Internacional
Panamá rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse con China
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse con China, a la que reconoce como un solo país, informaron ambos Gobiernos a través de un comunicado conjunto.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la Rep√ļblica de Panam√° y la Rep√ļblica Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripci√≥n del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplom√°ticas a nivel de Embajadores”, dice la nota.

China se anotó un valioso punto al establecer relaciones diplomáticas con Panamá, al arrebatarle a Taiwán un importante aliado y dejarlo con el reconocimiento de solo 20 naciones en el mundo, entre estas varias de América Central.

El gobierno de Panam√° “reconoce que existe una sola China en el mundo” y “Taiw√°n forma parte inalienable del territorio chino”, seg√ļn un comunicado.

Pese al rompimiento, el vicecanciller paname√Īo Luis Miguel Hincapi√© indic√≥ el martes que su pa√≠s pretende mantener oficinas comerciales en Taiw√°n: “No deja de ser un inversionista en Panam√°, lo que nosotros aspiramos es que se pueda tener una relaci√≥n comercial con Taiw√°n como tienen muchos pa√≠ses que tienen relaci√≥n diplom√°tica con China”, dijo.

“Nuevo cap√≠tulo”

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien se encuentra en Pekín, fue la encargada de formalizar el inicio de las relaciones, en un acto en el que estuvo presente su homólogo chino, Wang Yi.

“Es un momento hist√≥rico, las relaciones de China y Panam√° abren un nuevo cap√≠tulo”, indic√≥ el canciller chino, agregando que la decisi√≥n paname√Īa “est√° a tono con los tiempos que corren” y es “totalmente acorde” con los intereses de su pueblo.

Saint Malo subray√≥ que “al unirnos a los 174 pa√≠ses que reconocemos la pol√≠tica de una sola China“, Panam√° ratifica “que la Rep√ļblica Popular de China es el √ļnico gobierno leg√≠timo”.

Enérgica condena en Taiwán

El rompimiento gener√≥ una reacci√≥n inmediata de rechazo en Taiw√°n. “Condenamos en√©rgicamente a Pek√≠n por haber manipulado la denominada pol√≠tica de “una sola China” para seguir socavando el espacio internacional de Taiw√°n”, indic√≥ la presidencia en Taipei.

“Este tipo de acci√≥n no solo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwan√©s, sino tambi√©n una provocaci√≥n abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiw√°n y la regi√≥n”, agreg√≥ el gobierno en Taipei, reconocido ahora por 20 pa√≠ses.

China es el segundo usuario m√°s importante del Canal de Panam√°, detr√°s de Estados Unidos. En el √ļltimo a√Īo fiscal, China transport√≥ por esta v√≠a interoce√°nica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

La pasada semana Pekín inició la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, en el norte del país latinoamericano.

En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán hasta que en 2007 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

Puente a América Latina

La relaci√≥n entre China y Panam√° tiene una historia de m√°s de 160 a√Īos, cuando lleg√≥ el primer grupo de obreros chinos a trabajar en el ferrocarril que un√≠a las costas del Pac√≠fico y el Caribe.

El 26 de junio de 2016, un barco chino fue el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado. China es además el principal proveedor de mercancías de la zona franca de Colón, una de las más grandes de América Latina.

Multinacionales y empresas chinas relacionadas a la banca, energ√≠a, log√≠stica, telecomunicaciones y tecnolog√≠a se han establecido en los √ļltimos a√Īos en Panam√°. “La Rep√ļblica Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la econom√≠a de Panam√°“, dijo el presidente Varela.

De acuerdo al mandatario, con China se explorarán acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras.

El ministro paname√Īo de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, consider√≥ que el acercamiento con Pek√≠n permitir√° a su pa√≠s convertirse en un puente para que empresas chinas entren a Am√©rica Latina.

URL CORTA: http://rbb.cl/h33h
Tendencias Ahora