Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse con China, a la que reconoce como un solo país, informaron ambos Gobiernos a través de un comunicado conjunto.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores”, dice la nota.

China se anotó un valioso punto al establecer relaciones diplomáticas con Panamá, al arrebatarle a Taiwán un importante aliado y dejarlo con el reconocimiento de solo 20 naciones en el mundo, entre estas varias de América Central.

El gobierno de Panamá “reconoce que existe una sola China en el mundo” y “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, según un comunicado.

Pese al rompimiento, el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié indicó el martes que su país pretende mantener oficinas comerciales en Taiwán: “No deja de ser un inversionista en Panamá, lo que nosotros aspiramos es que se pueda tener una relación comercial con Taiwán como tienen muchos países que tienen relación diplomática con China”, dijo.

“Nuevo capítulo”

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien se encuentra en Pekín, fue la encargada de formalizar el inicio de las relaciones, en un acto en el que estuvo presente su homólogo chino, Wang Yi.

“Es un momento histórico, las relaciones de China y Panamá abren un nuevo capítulo”, indicó el canciller chino, agregando que la decisión panameña “está a tono con los tiempos que corren” y es “totalmente acorde” con los intereses de su pueblo.

Saint Malo subrayó que “al unirnos a los 174 países que reconocemos la política de una sola China“, Panamá ratifica “que la República Popular de China es el único gobierno legítimo”.

Enérgica condena en Taiwán

El rompimiento generó una reacción inmediata de rechazo en Taiwán. “Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado la denominada política de “una sola China” para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán”, indicó la presidencia en Taipei.

“Este tipo de acción no solo es una amenaza abierta a la supervivencia y el bienestar del pueblo taiwanés, sino también una provocación abierta a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región”, agregó el gobierno en Taipei, reconocido ahora por 20 países.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos. En el último año fiscal, China transportó por esta vía interoceánica 38 millones de toneladas de carga, un 18,9% del total.

La pasada semana Pekín inició la construcción de un puerto de contenedores, con instalaciones de gas natural, en la provincia de Colón, en el norte del país latinoamericano.

En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán hasta que en 2007 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China.

Puente a América Latina

La relación entre China y Panamá tiene una historia de más de 160 años, cuando llegó el primer grupo de obreros chinos a trabajar en el ferrocarril que unía las costas del Pacífico y el Caribe.

El 26 de junio de 2016, un barco chino fue el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado. China es además el principal proveedor de mercancías de la zona franca de Colón, una de las más grandes de América Latina.

Multinacionales y empresas chinas relacionadas a la banca, energía, logística, telecomunicaciones y tecnología se han establecido en los últimos años en Panamá. “La República Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá“, dijo el presidente Varela.

De acuerdo al mandatario, con China se explorarán acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, consideró que el acercamiento con Pekín permitirá a su país convertirse en un puente para que empresas chinas entren a América Latina.