El relator del juicio sobre las elecciones de 2014 en Brasil afirmó este viernes que el sistema de sobornos descubierto en esa campaña alcanzaría para “anular” esos comicios, aunque se espera que la mayoría de jueces del tribunal acaben absolviendo al presidente Michel Temer.

En la campaña de 2014, en la que fue reelecta la fórmula Dilma Rousseff-Temer, se usaron recursos de una “caja de ahorros” de sobornos del megafraude a Petrobras, dijo el relator Herman Benjamin, al iniciarse la cuarta y última jornada de sesiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Desde mi punto de vista, ese ilícito ya bastaría para anular” la victoria de la fórmula ganadora en 2014, dijo el juez al prefigurar así su voto final en el TSE, integrado por siete magistrados.

Sin embargo, analistas consideran que, en base a los posicionamientos de las discusiones preliminares, una mayoría estrecha de 4 votos a 3 acabaría en un resultado para no anular la elección, lo que daría un leve respiro al mandatario.

Temer, que llegó al poder el año pasado tras la destitución de Rousseff, está en el centro de una tormenta política desde que hace tres semanas cuando salió a la luz una grabación en la que parece dar el aval al pago de un soborno.

El presidente está siendo investigado en el Supremo Tribunal Federal (STF) por presunta corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Con su base aliada tambaleándose y crecientes pedidos de ‘impeachment’ en su contra, Temer se declara inocente y se ha negado a renunciar.

Si fuera absuelto en el TSE, el presidente habría ganado una batalla pero no podría cantar victoria.

Se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente en cualquier momento cargos contra el presidente, lo que podría apartarlo del cargo si esa denuncia fuera aprobada por la Cámara de Diputados y validada por el STF.