El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró el miércoles que completará su mandato hasta finales de 2018 gracias al “vigor” que empieza a mostrar la economía, pese a las graves acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

El mandatario encabezó en el Palacio de Planalto un acto con cientos de empresarios del sector del agronegocio, que sustentó el repunte del PIB brasileño en el primer trimestre de este año, después de ocho trimestres de contracción.

El encuentro se desarrolló en paralelo a un juicio que podría acabar con su mandato en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Cuando veo lo que está ocurriendo en el sector de la agricultura, yo digo ¿será que tenemos derecho a ser pesimistas con Brasil? ¿O debemos ser optimistas? No tengo dudas de que el optimismo permea esta solemnidad”, dijo Temer, escudado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunício Oliveira.

“Con esta alma, con esta animación, con este vigor, con esta revitalización que esta solemnidad provoca en el gobierno, conduciremos el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018“, concluyó Temer, aplaudido por los cerca de 500 empresarios presentes.

Temer, investigado por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia por la Corte Suprema, lucha por su supervivencia política, un año después de haber asumido el poder tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

Mientras los pedidos para su renuncia aumentan, Temer se escuda en el tímido crecimiento económico de Brasil y en el necesario avance de las reformas promercado que prometió impulsar para sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

“Los resultados ya están apareciendo. El sector agropecuario tiene el justo orgullo de estar contribuyendo de modo relevante para esta recuperación (…) la crisis política no nos sofoca”, dijo el presidente de la poderosa Confederación Nacional de Agricultura (CNA), Joao Martins.

Después de dos años de fuerte contracción (-3,8% en 2015 y -3,6% en 2016), el PIB de Brasil creció un 1% en el primer trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior, impulsado principalmente por el sector agropecuario, que tuvo un impresionante incremento de 13,4%, gracias a una cosecha abundante y a la buena resistencia del precio de las commodities en el mercado internacional.