Internacional
Ni Una Menos: Argentina realizó nueva marcha contra la violencia machista y femicidios
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Argentina se uni√≥ este s√°bado en un nuevo grito contra la violencia machista con una marcha lanzada por el movimiento Ni Una Menos al cumplirse tres a√Īos de la primera gran manifestaci√≥n que dijo basta a los femicidios.

Una marea violeta, color emblema del movimiento, recorri√≥ las calles de la capital argentina bajo la consigna “vivas nos queremos, el Estado es responsable”, al reclamar acciones eficaces para frenar los femicidios, que han crecido seg√ļn estad√≠sticas.

“Basta de violencia machista y de complicidad estatal para esa violencia, reclamamos prevenci√≥n y cuidado”, dijeron en un documento le√≠do ante una multitud reunida en Plaza de Mayo.

Es que pese a la agitación social que ha puesto en la agenda política la violencia de género en todas sus formas, los asesinatos de mujeres, en su mayoría a manos de sus parejas o exparejas, no han dejado de crecer en el país sudamericano.

“No nos callan. Por tercera vez marchamos un 3 de junio porque todos los d√≠as una ni√Īa, una mujer, un travesti aparece muerta”, dijeron en un comunicado.

Un registro de la Corte Suprema de Justicia, difundido el mi√©rcoles, indica que en 2016 hubo 254 femicidios, 19 m√°s que el a√Īo anterior.

Datos relevados por la organización no gubernamental Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) indican que entre enero y abril de 2017 la ola de femicidios creció a un promedio de uno cada 25 horas.

Si bien el movimiento Ni Una Menos, surgido en 2015 frente a una serie de femicidios no ha logrado detener la violencia de género, sí parece haber conseguido empujar a las víctimas a pedir ayuda.

Seg√ļn cifras del Consejo Nacional de las Mujeres, aument√≥ en 55% la cantidad de mujeres que llamaron por primera vez a la l√≠nea telef√≥nica gratuita para pedir asistencia.

Sin embargo, víctimas aseguran que su vulnerabilidad crece tras denunciar a sus atacantes.

Tal es el caso de Karina Abreg√ļ, que sobrevivi√≥ a un ataque de su exesposo, condenado en 2016 a 11 a√Īos de prisi√≥n por tentativa de femicidio tras causarle grav√≠simas quemaduras en el 55% de su cuerpo. Antes lo hab√≠a denunciado 15 veces.

Fotografías con los rostros de cientos de víctimas de femicidio poblaron la marcha donde miles de manifestantes, en su mayoría mujeres de toda edad y condición, corearon consignas contra el patriarcado y en favor de la legalización del aborto, penado en Argentina, salvo excepciones.

Seg√ļn denunciaron, el estado “participa de la complicidad machista”.

El pasado miércoles el Congreso aprobó una ley para suspender la responsabilidad parental a los femicidas y a quienes causen lesiones gravísimas a sus parejas o abusen sexualmente contra hijos e hijas, un reclamo de colectivos feministas de larga data.

Sobre el final la polic√≠a debi√≥ dispersar a un peque√Īo grupo que encendi√≥ una fogata frente a la Catedral en un episodio menor en medio de la manifestaci√≥n pac√≠fica de miles.

Tendencias Ahora