El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció este viernes que 52.055 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Constituyente, en una iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la carta magna.

La votación de la Constituyente se realizará a finales de julio, contemplando la elección de candidatos en el ámbito territorial -por municipios- y por sectores sociales.

“Solicitudes de carácter territorial se han hecho 17.959 y en el área sectorial 34.096“, detalló la rectora Sandra Oblitas en rueda de prensa.

Quienes se inscribieron por el ámbito territorial en la página web del CNE, indicó Oblitas, deberán entregar los recaudos entre el 6 y 10 de junio, incluyendo las firmas de 3% de los electores de sus municipios, para que de esta forma el poder electoral decida si pueden competir.

Los que se postularon por sectores sociales, podrán entregar los requisitos entre el 11 y 14 de junio, necesitando entre 500 y 1.000 firmas de sus grupos para ser admitidos, dijo la funcionaria.

En este proceso habrá ocho asambleístas de las comunidades indígenas que, explicó la rectora, se elegirán en asambleas comunitarias entre el 5 y 30 de junio y en una asamblea general, aún sin fecha.

Entre los grupos que postularon candidatos, Oblitas destacó las 8.674 solicitudes de las comunas y consejos comunales, las 1.154 de empresarios, 2.680 de estudiantes, 4.972 de pensionados, 1.406 de personas con discapacidad y 13.271 de trabajadores.

La oposición no participará en el proceso que considera “fraudulento”, pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso consiguiendo menos votos.

Además, los adversarios de Maduro rechazan la votación “sectorial”, al considerar que los grupos que inscribirán candidatos son controlados por el gobierno.

Desde hace dos meses estalló en Venezuela una ola de protestas opositoras para exigir la salida de Maduro en elecciones generales. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 63 muertos.