La construcción del túnel Agua Negra será una de las obras más complejas que se edificarán en los próximos años en Sudamérica, pues este camino subterráneo unirá la ciudad de San Juan en Argentina con la región de Coquimbo en Chile.

El proyecto, que tiene un costo de 1.500 millones de dólares, registró este miércoles su primer paso, luego de que se presentaran las empresas que precalifican para participar de la licitación del proyecto.

Según consigna diario La Nación de Argentina, 29 empresas precalificaron para presentarse a la licitación al proyecto, proceso que recién se realizará en 2018.

De todas formas, estas empresas aún deben cumplir ciertos requisitos para concurrir a la licitación, como por ejemplo: tener experiencia en la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros o contar con un patrimonio de al menos US$500 millones.

Se espera que las obras de construcción duren entre 9 a 10 años, de acuerdo a la página de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

“El proyecto considera dos túneles de aproximadamente 13,9 kilómetros cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al lado argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno”, explica el portal de Ebitan.

El túnel de Agua Negra es considerado como la parte más importante, de un proyecto aún más grande, el corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo, que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.