La cifra de muertos por un brote de dengue que afecta a Perú, se disparó a 54 a fines de mayo, la cifra más alta de los últimos dos años, informó este martes el ministerio de Salud.

El brote parece fuera de control, en medio de los esfuerzos de las autoridades, ya que los casos suman 44.971 sólo entre enero y mayo, superando de lejos los 26.453 casos de 2016, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Lee también: Al menos 18 personas han muerto por un brote de dengue en Perú a causa de las lluvias

Del total de 54 muertes, más de la mitad se reportó en el norte del país en las regiones afectadas por los temporales causados entre enero y abril por el fenómeno climático “El Niño Costero”.

En Piura (norte), epicentro del actual brote y una de las regiones más afectadas por las lluvias y riadas que dejaron a su paso los temporales, los fallecidos por dengue suman ya 28 personas.

A inicios de mayo se contabilizaban en Perú al menos 18 muertos por el dengue. El acopio de datos en las últimas semanas actualizó la situación.

Según las autoridades peruanas, el dengue provocó el año 2016 la muerte de 45 personas, frente a 52 muertos del 2015. El año 2000 hubo 46 muertos.

La propagación de la enfermedad ha tenido también consecuencias políticas. Esta semana, la oposición fujimorista anunció que interpelará en el Congreso a la ministra García por lo que considera una mala gestión de la epidemia.