Internacional
Por 20 días más se extenderá proceso de dejación de armas por parte de las FARC
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proceso de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC, que estaba previsto para terminar el martes, se prolongará 20 días más por problemas logísticos, anunció este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Debido a los retrasos acumulados (‚Ķ) de com√ļn acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminar√° no ma√Īana como estaba previsto, sino dentro de 20 d√≠as“, dijo Santos en una locuci√≥n por televisi√≥n.

El mandatario a√Īadi√≥ que el cambio de la fecha “no afecta de modo alguno la firme decisi√≥n y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo” ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificaci√≥n Internacional del desarme.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El Presidente indic√≥ que el proceso ha sufrido retrasos “por cuenta de los problemas log√≠sticos en la construcci√≥n de las Zonas Veredales (zonas donde se concentran los guerrilleros que se desmovilizar√°n)”.

El gobierno de Santos se comprometi√≥ a poner en marcha un Cuerpo √Člite de Polic√≠a para actuar “de forma prioritaria contra las organizaciones criminales que act√ļan en los territorios donde hac√≠an presencia las FARC“.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Tendencias Ahora