El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó por el paro de funcionarios de Aduanas chilenas, asegurando que es una agresión en contra de su país.

“Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia“, indicó Morales en su cuenta de Twitter.

La jornada del jueves, los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas iniciaron un paro de carácter indefinido, el cual según sus dirigentes, ha tenido una adhesión del 95% en la región de Tarapacá.

Morales agregó que esta movilización, también viola los principios del Tratado de 1904, el cual garantiza el libre tránsito hacia el Océano Pacífico a las cargas bolivianas.

Las quejas de Bolivia no son un caso excepcional, pues el año pasado, a causa del paro de funcionarios públicos, también reclamaron a Chile.

“Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años (…) resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito”, señaló la cancillería altiplánica en dicha ocasión.