El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que las autoridades de su país -lideradas por el mandatario Evo Morales- están abiertos a dialogar esta semana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por los 9 detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

A la cabeza del presidente y todas las autoridades bolivianas siempre estamos dispuestos al diálogo, si se da un diálogo en este espacio donde varios presidentes van a convergir en la posesión del presidente en Ecuador, en Quito, pues lo vamos a poder hacer también”, indicó el canciller boliviano al ser consultado por una conversación entre Morales y Bachelet.

De acuerdo a lo publicado por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), el diálogo entre Bachelet y Morales se podría dar el miércoles, durante el cambio de mando en Ecuador, cuando Lenín Moreno reemplace al carismático Rafael Correa.

Los 9 ciudadanos bolivianos (2 de ellos militares) en Alto Hospicio fueron arrestados hace más de 2 meses por Carabineros y posteriormente formalizados por intento de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

De acuerdo a Bolivia, la detención fue ilegal y remarcan que sus ciudadanos participaban de un operativo contra el contrabando, al momento de ser arrestados. Esto ha generado una nueva disputa diplomática entre ambos países.

Lee también: Bachelet por funcionarios bolivianos detenidos: Robaron un camión y planeaban robar más

Queja a cónsul de Chile

Además de las declaraciones de Huanacuni, Bolivia reclamó al cónsul de Chile en ese país, Manuel Hinojosa, porque La Moneda ha negado el ingreso a la región de Tarapacá a autoridades altiplánicas, como el ministro de Justicia o los presidentes de las cámaras legislativas.

“Le hemos manifestado que no corresponde que se niegue visas cuando cualquier Estado debe garantizar el derecho a la defensa, nos está negando el derecho pleno a la defensa, porque recordemos que nuestro ministro de Justicia estaba yendo para dirigir la defensa”, dijo Huanacuni.

De esta forma, Bolivia reitero la queja hecha hace algunos días, cuando la Cancillería de ese país denunció que Chile ha perjudicado la defensa de sus ciudadanos, negando el ingreso de autoridades altiplánicas.