El presidente brasileño Michel Temer pidió este sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas “manipuladas”, y proclamó que seguirá al frente del gobierno, pese a los crecientes reclamos a que renuncie.

Las acusaciones se basan en “una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos“, afirmó el mandatario conservador, en su segundo discurso a la nación en tres días. “Seguiré al frente del gobierno, agregó.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este sábado que Michel Temer debe dejar su cargo “ya”, pero consideró que su sustituto no debe elegirse mediante una elección indirecta del Congreso sino por elecciones generales.

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente”, dijo el líder de la izquierda en un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en San Bernardo do Campo, Sao Paulo.

¡Lo que queremos es una elección directa!“, proclamó Lula que, según todas las encuestas, era el favorito hace unas semanas para ganar los comicios presidenciales previstos para octubre de 2018, pese a estar acechado por varias investigaciones por corrupción.

Este es el primer pronunciamiento del expresidente (2003-2010) desde la grave crisis política desatada en Brasil a raíz de la difusión de una conversación comprometedora de Temer con un poderoso empresario, que lo grabó secretamente y entregó el audio a la justicia como parte de una declaración premiada.