Internacional
Ministro de Justicia de Bolivia acusa que Chile anuló su visa
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, acusó a través de su cuenta en Twitter durante la tarde de este miércoles que el Gobierno de Chile habría anulado su visa para ingresar a nuestro país.

Lo anterior, luego que el jefe de la cartera realizara un viaje a Iquique hace unos días para coordinar la defensa legal de los ciudadanos altiplánicos detenidos desde el 19 de marzo en nuestro país.

“La Rep√ļblica de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jur√≠dicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la raz√≥n”, reclam√≥ a trav√©s de la red de microblogging.

A la fecha ya son 59 días que los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas permanencen retenidos en el penal de Alto Hospicio, luego que fueran sorprendidos robando la carga de un camión en territorio chileno.

Lee también: Detienen a militares y aduaneros bolivianos por controlar camiones en terreno chileno

Tras ello, fueron formalizados ante la justicia chilena por contrabando, porte ilegal de armas y robo con intimidación.

De este modo, el titular de justicia ser√≠a la quinta autoridad boliviana a la que se le declina la autorizaci√≥n de ingreso a Chile, junto a la presidenta de la C√°mara de Diputados, Gabriela Monta√Īo; el presidente del Senado, Jos√© Alberto Gonzales; el ministro de defensa, Reymi Ferreira; y el inspector general del Ej√©rcito, Williams Kaliman.

Lee tambi√©n: Camioneros que se enfrentaron a bolivianos en la frontera: “Nos lanzaron una lacrim√≥gena”

As√≠ lo dej√≥ en claro el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reaccion√≥ inmediatamente a trav√©s de la misma red social tras las declaraciones de Arce. “Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras”, critic√≥.

“¬ŅCu√°l es el temor y qu√© oculta Chile? Con estas acciones antidemocr√°ticas y violadoras de DDHH dicen todo”, prosigi√≥ el Mandatario.

Tendencias Ahora