El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, acusó a través de su cuenta en Twitter durante la tarde de este miércoles que el Gobierno de Chile habría anulado su visa para ingresar a nuestro país.

Lo anterior, luego que el jefe de la cartera realizara un viaje a Iquique hace unos días para coordinar la defensa legal de los ciudadanos altiplánicos detenidos desde el 19 de marzo en nuestro país.

“La República de Chile nos niega la visa y la posibilidad de defender legal y jurídicamente a nuestros compatriotas. La fuerza sobre la razón”, reclamó a través de la red de microblogging.

A la fecha ya son 59 días que los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas permanencen retenidos en el penal de Alto Hospicio, luego que fueran sorprendidos robando la carga de un camión en territorio chileno.

Lee también: Detienen a militares y aduaneros bolivianos por controlar camiones en terreno chileno

Tras ello, fueron formalizados ante la justicia chilena por contrabando, porte ilegal de armas y robo con intimidación.

De este modo, el titular de justicia sería la quinta autoridad boliviana a la que se le declina la autorización de ingreso a Chile, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; el ministro de defensa, Reymi Ferreira; y el inspector general del Ejército, Williams Kaliman.

Lee también: Camioneros que se enfrentaron a bolivianos en la frontera: “Nos lanzaron una lacrimógena”

Así lo dejó en claro el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reaccionó inmediatamente a través de la misma red social tras las declaraciones de Arce. “Es injusticia. Que sepa el mundo, es peor que dictaduras”, criticó.

“¿Cuál es el temor y qué oculta Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH dicen todo”, prosigió el Mandatario.