Cientos de venezolanos marcharon este sábado con velas y flores en Caracas, donde estudiantes universitarios iniciaron una vigilia en memoria de los muertos en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos recordando a nuestros compañeros asesinados, que merecen el reconocimiento de toda Venezuela, y pidiendo la libertad de nuestros compañeros detenidos”, dijo a la AFP Amanda Fioretti, estudiante de Derecho de 20 años, frente a una tienda de acampar que instaló junto a otros jóvenes en la Plaza Bolívar de Chacao, baluarte opositor en el este de la capital.

El grupo pernoctará allí para retirarse la mañana del domingo.

La oposición realiza protestas desde el pasado 1 de abril, que han derivado en disturbios con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos. Exige, entre otras demandas, la convocatoria a “elecciones generales”.

Su dirigencia convocó este sábado a nuevas movilizaciones para el lunes, cuando se conmemora el Día del Trabajador, fecha en la que también saldrá a las calles el chavismo.

Cuatro muchachos, sentados en el suelo frente a velas que encendían manifestantes, portaban una gran pancarta con los nombres de los muertos y el mensaje “pude haber sido yo”.

La frase se convirtió en ícono luego de haber sido pronunciada por el hijo de un alto funcionario gubernamental que, en un video que difundió el jueves en redes sociales, condenó una “brutal represión” y pidió a su padre “poner fin a la injusticia”.

“El dolor hay que convertirlo en fuerza y esperanza”, declaró el líder opositor Henrique Capriles, a su llegada a la plaza de la vigilia.

El gobierno de Maduro responsabiliza de la violencia a la oposición
, a la que acusa de promover “actos de terrorismo” para precipitar un golpe de Estado y una intervención internacional en Venezuela.

Pero sus adversarios sostienen que los disturbios son provocados por la “represión” de militares y policías; a la vez que denuncian ataques de grupos de civiles armados contra manifestantes.