El presidente Evo Morales reconoció que cometieron un error al anunciar de forma anticipada que presentarían una demanda, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las aguas del río Silala.

“Nosotros cometimos un error, al adelantarnos y anunciar que íbamos a presentar una demanda por el Silala, después Chile nos sorprendió con la demanda”, expresó Morales.

El mandatario boliviano anunció el 23 de marzo de 2016, durante la conmemoración del día del Mar, que su país estudiaría la posibilidad de presentar una demanda ante la CIJ por el uso de las aguas del Silala.

Bolivia sostiene que se trata de un manantial,
cuyas aguas fueron desviadas artificialmente por Chile, algo que La Moneda ha rechazado, indicando que se trata de un río internacional y que su cauce recorre ambos países.

Finalmente Chile fue el país que presentó una demanda en la CIJ, adelantándose a Bolivia, para que sea el tribunal con sede en La Haya el que determine si se trata de un río internacional o un manantial.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, al ser consultado por las palabras de Morales, sólo se limitó a decir que “a confesión de partes relevo de pruebas”.