Internacional
Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la marihuana, así como su producción y distribución para estos fines, en un país duramente golpeado por la violencia del narcotráfico.

La nueva ley, que ya hab√≠a recibido luz verde del Senado en diciembre, se aprob√≥ “por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones” y se envi√≥ al Ejecutivo para su promulgaci√≥n y publicaci√≥n en el Diario Oficial de la Federaci√≥n, indic√≥ la C√°mara de Diputados en un comunicado.

Así, ahora se podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis con fines médicos y científicos.

Tambi√©n, la secretar√≠a de Salud deber√° dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacol√≥gicos del cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus is√≥meros y variantes estereoqu√≠micas, as√≠ como normar la investigaci√≥n y producci√≥n nacional de estas sustancias, explica el parte.

La iniciativa de Pe√Īa Nieto, fue producto de un proceso impulsado por la ciudadan√≠a en 2015 con la batalla judicial que gan√≥ un matrimonio del norte de M√©xico para que se le permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que hasta antes de recibir esas dosis sufr√≠a decenas de ataques epil√©pticos al d√≠a.

A ese hito se sumó un fallo en noviembre de la Suprema Corte que autorizó a los cuatro integrantes de un colectivo llamado Smart a cultivar, poseer y consumir esta planta incluso con fines recreativos.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gmxs
Tendencias Ahora