La Interpol en Uruguay solicitó el bloqueo de un grupo de Facebook que promovía que jóvenes participaran del macabro juego denominado la “Ballena Azul”, el cual incita a la autoflagelación e incluso al suicidio.

El director de Crimen Organizado e Interpol en Uruguay, Julio Sena, señaló que debido a una víctima del juego, se logró llegar al grupo de Facebook en cuestión y a uno de los promotores de la actividad, cuyas cuentas fueron bloqueadas por la red social.

La Interpol de Uruguay realizó esta solicitud a la sede en Brasil de Facebook, quienes accedieron a bloquear el grupo, pero aún se está averiguando a sus administradores.

De acuerdo a diario El País de Uruguay, en la nación del Atlántico se han denunciado hasta el momento 4 casos de adolescentes que han participado en la “Ballena Azul”, además una de las víctimas fue internada en un hospital debido a la gravedad de las heridas.

La adolescente de 13 años fue descubierta en el baño de su liceo por una profesora, la joven estaba llorando debido a las heridas que tenía en su brazo izquierdo. Luego de que se conociera este caso, la policía uruguaya derivó la investigación a la Interpol, quien ahora lidera las indagaciones.

Este juego se habría originado en Rusia y a través de redes sociales se expandió a otros países, llegando en las últimas semanas a Sudamérica, conociéndose casos en Brasil, Colombia y Uruguay.

En Chile hasta el momento sólo se sabe de una denuncia hecha por una madre en Antofagasta, quien aseguró a la Policía de Investigaciones (PDI) que su hija de 12 años habría sido manipulada para jugar la “Ballena Azul”.

Este caso está siendo investigado por la PDI, quienes están buscando al joven que habría invitado a la niña a participar del macabro juego.

Finalmente, la Interpol de Uruguay explicó que es complejo seguir las indagaciones, pues los promotores de esta actividad y las víctimas borran los mensajes que intercambian.