Internacional
Hijo de defensor del pueblo en Venezuela pide a su padre que ponga "fin a la injusticia"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hijo del ombudsman (defensor del pueblo) de Venezuela denunci√≥ este mi√©rcoles una “brutal represi√≥n” contra protestas y una “ruptura” constitucional en el pa√≠s, al pedir p√ļblicamente a su padre -pr√≥ximo al chavismo- que ponga “fin a la injusticia”.

“Pap√°, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al pa√≠s. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual t√ļ sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer”, dijo Yibram Saab, el hijo mayor del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al leer una carta en un video que difundi√≥ en redes sociales.

El video se viralizó rápidamente, celebrado por dirigentes opositores y criticado por chavistas, entre ellos el hijo del presidente Nicolás Maduro.

La oposición exige a Saab que inicie un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, con sentencias echadas atrás luego de fuerte rechazo internacional.

Yibram Saab marchó este miércoles en Caracas en una movilización opositora dispersada con gases lacrimógenos cuando intentaba dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un bastión por el oficialismo.

Un joven murió al ser golpeado por una bomba lacrimógena, con lo que se elevó a 28 el saldo de fallecidos en cuatro semanas de protestas contra Maduro.

“Condeno la brutal represi√≥n (…) de la cual fui v√≠ctima el d√≠a de hoy, como tambi√©n lo fue Juan Pablo Pernalete, de 20 a√Īos de edad, estudiante universitario al que le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrim√≥genos (…). Pude haber sido yo”, expres√≥ Yibram Saab.

Consider√≥ adem√°s los dict√°menes del TSJ contra el Legislativo como una “ruptura del orden constitucional”.

“Valiente. Este chamo (muchacho) es un orgullo para todos”, escribi√≥ en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, uno de los l√≠deres opositores que aplaudi√≥ el video.

Pero el hijo de Maduro, Nicol√°s Maduro Guerra, respondi√≥ a Yibram Saab con una carta p√ļblica, record√°ndole que particip√≥ con √©l en el pasado en marchas en apoyo del fallecido presidente Hugo Ch√°vez (1999-2013) y que sus luchas “no han cambiado”.

“Celebran tu carta a tu padre como un trofeo de guerra”, se√Īal√≥ sobre las reacciones de la oposici√≥n.

Tendencias Ahora