El Gobierno de Evo Morales se refirió este martes a la situación de los ciudadanos bolivianos detenidos en nuestro país, acusados de intentar robar un camión en la frontera.

Recordemos que La Paz había presentado un recurso de amparo para lograr la liberación de los dos militares y siete funcionarios de Aduanas, recluidos en la cárcel de ALto Hospicio.

No obstante, la justicia chilena rechazó el recurso presentado por los abogados contratados por el gobierno del país altiplánico.

Al respecto, desde Bolivia insistieron que no van a renunciar a ninguna vía hasta lograr la libertad de sus 9 compatriotas, según dijo el canciller Fernando Huanacuni.

“Nosotros no renunciamos a ninguna de las vías, seguimos trabajado en todas las vías en la parte jurídica, en la parte diplomática, esperando siempre la conciencia de las autoridades chilenas”, aseguró al canal estatal Bolivia TV.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, René Martínez, negó una supuesta ausencia de documentación que acreditaría que son funcionarios públicos.

En ese sentido, el secretario de Estado lamentó que nuestro país esté “imponiendo una lectura política” al caso.

“Algunos cuestionan la judicialización de este caso y afirman que el mismo debería tratarse como un tema diplomático”, aseguró a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al respecto, mostró su confianza en que se reencause el proceso. “Apelamos a la reciprocidad ya que en muchos casos nuestro país procedió a la devolución de bienes y agentes de Carabineros que cruzaron la frontera al cumplir con sus tareas de lucha contra el delito”, señaló.