Internacional
Detienen a jefe de Policía de Buenos Aires como presunto organizador de coimas
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires, el comisario inspector José Potocar, quedó detenido este martes, acusado del presunto cobro de coimas en una causa que involucra a comisarios y agentes.

Potocar, de 58 a√Īos, est√° se√Īalado como presunto l√≠der de una organizaci√≥n que ped√≠a sumas de dinero a comerciantes de algunos barrios del norte de la capital argentina a cambio de protecci√≥n y “seguridad privilegiada”.

Seg√ļn la causa, los polic√≠as de la comisar√≠a 35 ped√≠an a los comercios un m√≠nimo de 2.000 pesos (casi 86.000 pesos chilenos) mensuales.

Tambi√©n le cobraban 400 pesos (17.000 pesos chilenos) a los “trapitos” -cuidadores no oficiales de autos- que est√°n prohibidos pero pululan en la ciudad, en particular en los alrededores de los estadios de f√ļtbol en d√≠as de partidos y conciertos.

Cuando se inici√≥ la pesquisa, Potocar se desempe√Īaba como Director de Comisar√≠as de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de las 54 comisar√≠as que ten√≠a la Polic√≠a Federal dentro de la capital argentina.

Potocar se presentó voluntariamente este martes ante el juez Ricardo Farías que lo dejó detenido para evitar que entorpezca la investigación, informó a la prensa su abogado, Christian Poletti, en las puertas de tribunales. El juez ordenó además el allanamiento de su domicilio en la localidad de Morón.

M√ļltiples delitos por dinero

El 1 de enero, Potocar asumió como primer jefe de la flamante Policía de Buenos Aires, una fuerza que unió la policía Metropolitana -formada durante la alcaldía del ahora presidente Mauricio Macri- con parte de la Policía Federal.

Llegado a este cargo con un curriculum impecable, seg√ļn las autoridades, el jefe de la nueva polic√≠a fue suspendido el s√°bado en forma preventiva.

“Esperamos que Potocar aclare su situaci√≥n en la justicia y r√°pidamente vuelva a desempe√Īarse como jefe de la fuerza”, dijo en su respaldo el ministro de Seguridad capitalino, Mart√≠n Ocampo.

Pero el fiscal Jos√© Mar√≠a Campagnoli pidi√≥ la detenci√≥n en la causa que investiga la existencia de “una asociaci√≥n que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35 para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”.

La investigaci√≥n se abri√≥ en noviembre pasado por la denuncia de un polic√≠a que acus√≥ a sus colegas. El juez proces√≥ hace 15 d√≠as a la comisario inspector Susana Aveni como “jefa u organizadora” de la asociaci√≥n il√≠cita, que est√° detenida, y al subcomisario Marcelo Stefanetti, quien se√Īal√≥ a Potocar.

En tanto, está prófugo el comisario Norberto Villarreal, exjefe de la comisaría 35.

Tendencias Ahora