El jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires, el comisario inspector José Potocar, quedó detenido este martes, acusado del presunto cobro de coimas en una causa que involucra a comisarios y agentes.

Potocar, de 58 años, está señalado como presunto líder de una organización que pedía sumas de dinero a comerciantes de algunos barrios del norte de la capital argentina a cambio de protección y “seguridad privilegiada”.

Según la causa, los policías de la comisaría 35 pedían a los comercios un mínimo de 2.000 pesos (casi 86.000 pesos chilenos) mensuales.

También le cobraban 400 pesos (17.000 pesos chilenos) a los “trapitos” -cuidadores no oficiales de autos- que están prohibidos pero pululan en la ciudad, en particular en los alrededores de los estadios de fútbol en días de partidos y conciertos.

Cuando se inició la pesquisa, Potocar se desempeñaba como Director de Comisarías de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de las 54 comisarías que tenía la Policía Federal dentro de la capital argentina.

Potocar se presentó voluntariamente este martes ante el juez Ricardo Farías que lo dejó detenido para evitar que entorpezca la investigación, informó a la prensa su abogado, Christian Poletti, en las puertas de tribunales. El juez ordenó además el allanamiento de su domicilio en la localidad de Morón.

Múltiples delitos por dinero

El 1 de enero, Potocar asumió como primer jefe de la flamante Policía de Buenos Aires, una fuerza que unió la policía Metropolitana -formada durante la alcaldía del ahora presidente Mauricio Macri- con parte de la Policía Federal.

Llegado a este cargo con un curriculum impecable, según las autoridades, el jefe de la nueva policía fue suspendido el sábado en forma preventiva.

“Esperamos que Potocar aclare su situación en la justicia y rápidamente vuelva a desempeñarse como jefe de la fuerza”, dijo en su respaldo el ministro de Seguridad capitalino, Martín Ocampo.

Pero el fiscal José María Campagnoli pidió la detención en la causa que investiga la existencia de “una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35 para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”.

La investigación se abrió en noviembre pasado por la denuncia de un policía que acusó a sus colegas. El juez procesó hace 15 días a la comisario inspector Susana Aveni como “jefa u organizadora” de la asociación ilícita, que está detenida, y al subcomisario Marcelo Stefanetti, quien señaló a Potocar.

En tanto, está prófugo el comisario Norberto Villarreal, exjefe de la comisaría 35.